Desde 2011, Scouts de España se incorporó activamente a un espacio de trabajo vinculado al ámbito de la educación, cuyo objetivo es la preparación de la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación). Esta semana de movilizaciones y sensibilización en 2017 se  hará entre el 24 y 29 de abril, como parte de la Campaña por la Educación Mundial (CME), en España, liderada por Ayuda en Acción, EDUCO y Entreculturas. Este año el tema es: “PIDO LA PALABRA POR LA EDUCACIÓN”.  Nos gustaría sobre todo destacar  la importancia de que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por el cumplimiento del ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad.

Scouts de España forma parte en la SAME del grupo de educación, responsabilizándonos del desarrollo y diseño de las actividades de educación no formal incluidas en los materiales educativos que han sido enviados a vuestras Organizaciones Federadas, para que hagáis difusión entre vuestros grupos scouts.

En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos.

Este año se incide especialmente en la Agenda 2030 de Educación (Declaración de Incheon y ODS4) y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos para que puedan conseguirse los retos marcados en la nueva Agenda de Educación 2030.

Exigimos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento del ODS4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”.

MATERIALES Y RECURSOS PARA LA SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN

Qué puedes hacer desde tu Grupo Scout

Propuesta de Acción de Calle 2017:

  • Proponemos una acción “de calle” que haga ruido, que construya una ciudadanía preocupada y “ocupada” por el derecho a la educación en el mundo.
  • Queremos que nuestros activistas (los niños, niñas, jóvenes) tengan la oportunidad de participar y movilizarse por el derecho a la educación, en concreto en defensa de su derecho a participar en los procesos que se pongan en marcha para cumplir con las metas acordadas dentro del ODS4; esperamos que con ello contagien a más personas de su entorno, de su familia, de la calle.
  • Queremos que los representantes políticos nos escuchen y sean conscientes de que millones de personas en el mundo somos conscientes de la importancia de la Agenda 2030, que estamos vigilantes ante el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Gobiernos y que reclamamos tanto su rendición de cuentas como nuestro derecho a participar e implicarnos en los procesos de toma de decisiones en este.
  • Queremos tener un impacto mediático con la acción, para lo cual necesitamos ser muchas voces, hacer mucho ruido y lograr que vengan tanto los representantes políticos como los medios de comunicación.

Cómo participar

  • La idea es que, igual que en años anteriores, grupos scouts y OOFF que participen manifiesten sus reflexiones sobre lo que han trabajado, en una asamblea en la que vayan “pidiendo la palabra por la educación” y exponiendo sus conclusiones.
  • Lectura del Manifiesto adaptado de la SAME a la realidad scout (adjunto)
  • Pedir a todo el mundo que lleve una figura con forma de MANO con el dedo índice levantado, lo más grande posible – sugerimos que esté basada en el modelo incluido en nuestras unidades didácticas, pero dejando libertad para que los niños/as y jóvenes den rienda suelta a su creatividad en cuanto a colores, materiales, manera de llevarla. Puede funcionar como un guante en el que puedan meter su mano o estar sujeta con un palo… pero siempre que sea muy visible; etc). Además, sugerimos hacer una mano gigante que señale el punto de la reunión, éste será también el lugar donde se lean los lemas.
  • Figura en forma de mano – “Pido la palabra”: te proponemos utilizar la plantilla que aparece en el Anexo 2 de la unidad didáctica o descargarla en www.cme-espana.org Para su elaboración puedes utilizar materiales como goma eva, cartulina…Proponemos hacerlo en un espacio público y visible (parlamento, ayuntamiento, centro cívico).
  • Os planteamos varias actividades:La realización de “asambleas” a nivel grupal en la que participen los distintos grupos scouts y otros colectivos y personas que hayamos invitado a participar en actos de años anteriores (organizaciones de mujeres, escritores, futbolistas, escuelas de personas adultas, organizaciones de personas con discapacidad…).
  • Punto de partida: que la actividad de movilización tenga conexión con el trabajo que se ha hecho en los centros educativos con las unidades didácticas, tanto por la idea de participación en los procesos que exige el ODS 4 (pedir la palabra), como por las actividades de movilización propuestas para desarrollar en los entornos educativos. Este foco en la participación se entiende como la necesidad de que los educandos se hagan conscientes de su derecho a tomar parte en los procesos y la adopción de decisiones que afecten a su vida, en este caso en lo relativo al derecho a la educación y concretamente al cumplimiento de las metas establecidas en el ODS4. En ese sentido, pretendemos que la acción sea una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes “pidan la palabra”, den su opinión y aporten sus contribuciones (imprescindibles) al avance de la agenda educativa internacional.

Asimismo, será un espacio que permita facilitar, promover y visibilizar la participación infantil y juvenil en este tipo de procesos.

Más ideas y propuestas

Desarrollo de la acción

En base al trabajo previamente realizado, como acción final se propone:

  • Realización de una asamblea en la que uno a uno, los niños y niñas expongan sus conclusiones, comenzando con la frase “pido la palabra por la educación…” al tiempo que levantan la mano.
    Como se señala en las unidades didácticas, los lemas deben ser fruto del debate abierto durante un espacio de diálogo en grupo previo en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué son importantes las metas del ODS4? ¿Quién puede influir en el cumplimiento del derecho a una educación gratuita y de calidad? ¿Por qué actuar es importante? ¿Cómo podemos actuar para hacer que se cumpla el ODS4? ¿Cómo podemos difundir la importancia del derecho a la educación en nuestros entornos? A través de los lemas se expresará: Por qué la meta trabajada es necesaria para conseguir el Derecho a la Educación y el ODS 4. Sus reivindicaciones para exigir el cumplimiento de la misma. En el caso de infantil, proponemos hacerlo mediante dibujos que acompañen al lema de la campaña “Pido la palabra por la Educación”.
  • Fotocopiar o reproducir (se puede dibujar cada uno el suyo) la mano con el dedo levantado y hacerse una foto de grupo con todo el mundo levantando ese dedo para visibilizar que se pide la palabra por la educación.
  • Leer el manifiesto SAME adaptado a grupos scouts.
  • Los niños/as y jóvenes que participen, deberán llevar también pancartas en las que aparezcan LEMAS con sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4, reivindicando también su derecho a participar en los procesos de adopción de las políticas y medidas necesarias para la consecución de las metas establecidas, exigiendo a los Gobiernos que se tomen en serio la Agenda de educación. Estos lemas y peticiones se basarán en el trabajo previo realizado a lo largo del año con las unidades didácticas sobre las distintas metas incluidas en el ODS4, reflexionando sobre nuestro derecho como ciudadanos tanto a participar en la consecución de las metas del ODS4 como a exigir a los políticos que cumplan sus compromisos para llegar a objetivos establecidos por la Agenda 2030. Es importante que en los carteles aparezcan los hashtag #SAME2017 y #PidoLaPalabra, y otros hashtag que se les ocurran a los propios educandos – evitar los mensajes negativos (con la palabra NO), y favorecer aquellos que sean positivos/propositivos. El lema debe ser motivador, que anime a otros a unirse.
  • Tiempo estimado:
    1. Compartid en Facebook o Twiter el manifiesto declaración por la educación, así serás altavoz sobre el derecho a la educación
    2. Descargad la imagen con el hastag #SAME2017 y #PidoLaPalabra
    3. Difunde estas propuestas entre vuestro entorno.Del acto: Si se han trabajado las unidades didácticas propuestas en los materiales (aquellas propuestas por edades para educación no formal), se pueden incorporar durante 30 minutos            previos al acto propuesto, el trabajo realizado por los niños/as en los grupos scouts, de manera que puedan mostrarloDel acto propuesto y la foto de grupo: 10 minutos (se trata hacerse la foto y leer el manifiesto)Evidentemente podéis hacer el acto en el lugar que más os convenga, aunque os proponemos que sea en un lugar con visibilidad. Podéis solicitar espacios públicos (Ayuntamientos, plazas, etc…) y realizar allí la lectura y posterior fotografía.También podéis aprovechar para realizar esta acción de manera coordinada con otros grupos de vuestra zona, logrando de este modo fomentar el sentimiento de hermandad entre los     Grupos.También podéis invitar a AMPAS, antiguos miembros del grupo, las familias, políticos de la zona, etc…MOVILIZACIÓN ON LINETanto si hacéis alguna de las propuestas de movilización anteriores como si no, entrad en www.cme-espana.org y participad en la movilización on line de cualquiera de las siguientes formas:
    4.  Conviértete en activista del derecho a la educación
    1. Sigue a la SAME en su FacebookTwittery comparte sus publicaciones.
    1. Súmate a las movilizaciones durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (consulta qué está pasando en tu CCAA)

    ¡¡¡Recuerda mencionar siempre a las cuentas en redes sociales a @scout_es

    para que podamos reforzar vuestras acciones!!!

Fotografías de los actos

Es importante que hagamos fotografías de las actividades para que posteriormente nos sirvan para materiales, memorias, web, etc., y sobre todo para que quede constancia de todas las acciones desarrolladas en el marco de la SAME por los Grupos Scouts.

Recordamos características mínimas que tiene que tener:

Punto de partida: que la actividad de movilización tenga conexión con el trabajo que se ha hecho en los centros educativos con las unidades didácticas, tanto por la idea de participación en los procesos que exige el ODS 4 (pedir la palabra), como por las actividades de movilización propuestas para desarrollar en los entornos educativos. Este foco en la participación se entiende como la necesidad de que los educandos se hagan conscientes de su derecho a tomar parte en los procesos y la adopción de decisiones que afecten a su vida, en este caso en lo relativo al derecho a la educación y concretamente al cumplimiento de las metas establecidas en el ODS4. En ese sentido, pretendemos que la acción sea una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes “pidan la palabra”, den su opinión y aporten sus contribuciones (imprescindibles) al avance de la agenda educativa internacional. Asimismo, será un espacio que permita facilitar, promover y visibilizar la participación infantil y juvenil en este tipo de procesos.

Asimismo, será un espacio que permita facilitar, promover y visibilizar la participación infantil y juvenil en este tipo de procesos.Desarrollo de la acción:Espacios para la acción de calle:

  • Que la cámara / móvil esté en alta resolución, que sean de alta calidad y pesen al menos 1 MB.
  • Que estén enfocadas.
  • Que permitan identificar la acción y que son de la SAME (que tengan algún cartel de fondo, algún logo, que se vean los “dedos”) y diferenciarlas de otras actividades.

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