PARTICIPAMOS EN EL EYE 2016

El pasado 20 y 21 de mayo ASDE Scouts de España estuvo presente en el “European Youth Event 2016 (EYE)” en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, con la participación de Ana Belén Valverde Cano, de ASDE Scouts de Andalucía.

Se trataba de un foro de intercambio de ideas y perspectivas acerca de temas que afectan a los jóvenes, con el objetivo de crear diálogo y desarrollar soluciones sobre cuestiones cruciales y de actualidad: desempleo juvenil, refugiados, diálogo interreligioso, asociacionismo juvenil, etc. ¿Cómo? Mediante debates moderados, juegos digitales, conferencias, preguntas a políticos europeos o eminentes personalidades, laboratorios de ideas y talleres. En definitiva, era una ocasión única para que los jóvenes europeos pudieran organizarse y elevar la voz, y que ésta fuera escuchada por las instituciones comunitarias y en toda Europa.

Tanto la WOSM (Organización Scout Mundial) como la WAGGGS (Asociación Mundial de las Muchachas Guías y Guías Scouts) participaron en el evento organizando una serie de actividades, trasladando el método scout (educación mediante la acción) al EYE. En el taller “Passengers”, por ejemplo, se simulaba la situación que viven diariamente los refugiados y los problemas que pueden encontrar al llegar a las fronteras exteriores de la Unión Europea. De esta forma, se trabajaban dos objetivos estratégicos de la Región Scout Europea: Diversidad e Inclusión, y Empoderamiento Juvenil.

El resultado fue extraordinario: además de ser un punto de encuentro de scouts de diferentes partes de Europa, las actividades organizadas tuvieron muy buena acogida por los participantes, generándose un diálogo realmente interesante y productivo. Por otro lado, aparte de participar en la organización, los scouts participantes podían acudir al resto de actividades, lo que permitía mejorar la visibilidad y percepción del escultismo entre los demás jóvenes y las entidades. Era una forma perfecta de demostrar que el Movimiento Scout está vivo, y que comparte la visión y los objetivos del EYE.

En un momento en el que Europa está fracturada, en la que movimientos rupturistas y xenófobos se apoderan del discurso, es importante dar protagonismo a aquellas voces que reivindican que otro modelo es posible: una Europa justa e inclusiva, una Europa que es bandera de libertad y derechos humanos. Ese era el mensaje del EYE, y también el mensaje del Movimiento Scout Mundial.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *