PARTNERSHIP EVENT EN BRUSELAS

Del 24 al 27 de febrero ha tenido lugar el Partnership Event Scout en Bruselas. Dos miembros del Equipo Internacional de Scouts de España participaron y nos lo han contado.

Los objetivos del encuentro eran, entre otros:

  • Animar a la creación de nuevos partenariados con organizaciones scouts y guías de otras regiones, especialmente de la región de Asia-Pacírico.
  • Promover intercambio de experiencias, información, herramientas, buenas prácticas e historias exitosas para así reforzar los partenariados.
  • Alentar el crecimiento de la calidad en los acuerdos de colaboración y especialmente, explorar como los partenariados pueden tener un impacto mayor en más gente joven.
  • Explorar las posibles actividades de la coalición Unguvu (coalición multilateral euro-africana) para organizaciones que están interesadas en continuar esta colaboración.

Nuestras participantes de Scouts de España nos han dejado esta crónica:
«Eran las cinco en la mañana del 23 de febrero cuando tres personas cogieron un avión en Corea rumbo a Europa. A la misma hora, desde Ghana, dos más se embarcaban en un largo vuelo hacia el norte. Unas horas más tarde, otras personas cogían trenes y autobuses hacia el mismo lugar. En las mochilas, todas llevaban algunos elementos en común: una pañoleta, un uniforme y muchas ganas de aprovechar al máximo los cuatro intensos días que tenían por delante.

Y es que, entre el 24 y el 27 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Bruselas un encuentro que buscaba promover, reforzar y desarrollar acuerdos de colaboración entre diferentes asociaciones scouts: el “Partnership Event”. La idea general de esta red es la de compartir información y generar conocimiento acerca de convenios entre asociaciones scout, constituyendo asimismo una plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Este evento tiene lugar una vez al año y reúne a las asociaciones de la región europea con asociaciones de otras regiones del mundo, en este caso, la región Asia-Pacífico.

A lo largo del encuentro tuvieron lugar sesiones de formación participativas, en las que tratamos diferentes temáticas: las posibilidades de financiación de actividades internacionales y de cooperación, el desarrollo de un sistema de reconocimiento de competencias para los eventos internaciones, las formas de conseguir que nuestros convenios dejen huella, las potencialidades del movimiento scout para potenciar los intercambios entre personas y grupos y mucho más, en unas sesiones que se caracterizaban por la puesta en común de buenas prácticas por cada una de las asociaciones.

La mejor forma de aprender es haciéndolo uno mismo, y si además juntamos a personas con experiencias y conocimientos distintos, mejor aún. Esto lo tenían muy claro en la organización del evento, por eso tuvimos algunos momentos de trabajo en equipo, por patrullas. Para comenzar, nos agrupamos por temáticas que fuesen interesantes y relevantes para nuestra Asociación. Nosotras formamos parte de dos patrullas, una trataba acerca de la creación de un convenio entre asociaciones desde el principio hasta el final, y la otra de la implicación de los educandos y educandas de todas las edades en estos convenios. Tras varias sesiones de debate y construcción conjunta, expusimos los resultados al resto de equipos en una pequeña feria de proyectos, pudiendo aprender y empaparnos del trabajo del resto de participantes.

Todo el contenido fue muy interesante, pero tampoco nos podemos olvidar de los momentos que tuvimos para el entretenimiento. Desde la organización del evento se encargaron de hacernos reír y disfrutar entre sesión y sesión al más puro estilo scout, con juegos y pequeñas dinámicas teatrales. La animación, además de aligerar el trabajo, nos ayudó a acercarnos al resto de participantes y poder crear lazos más sólidos sobre los que poder trabajar.

Volvemos con las pilas cargadas y con la mochila repleta de ideas y recursos para mejorar y profundizar en la dimensión internacional del escultimo. Ahora toca trasladarlas al Equipo Internacional para hacerlas llegar a todas las personas que conformamos ASDE Scouts de España.»

 

MÁS IMÁGENES Y VIDEOS DEL EVENTO

 

Print Friendly, PDF & Email