Scouts de La Rioja, implicada en la política de infancia

cartel informativo sobre la participación infantil en la elaboración del PENIA

Scouts de La Rioja participará este sábado 22 de mayo en la iniciativa “Reinventando el PENIA. Taller de soluciones creativas a la política de infancia”. El objetivo, dinamizar actividades que permitan a los y las protagonistas opinar sobre las cuestiones que más les afectan. El jueves Scouts de La Rioja presentó en rueda de prensa el curso de formación y los talleres que se realizarán en Arnedo y en los que tomarán parte 15 educadores y más de 150 niños, niñas y adolescentes respectivamente.

En 2009 finalizó el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) (2006-2009), un documento que recogía las líneas estratégicas de las políticas de infancia que han guiado en los últimos tres años la actuación de las diferentes Administraciones. Comienza ahora la redacción de un nuevo PENIA y surge la oportunidad también de que este plan cuente con las opiniones de niñas, niños y adolescentes. Para ello, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, está trabajando para fomentar y facilitar este proceso y conseguir así un Plan más adecuado a las necesidades e intereses de la infancia.

Para reunir esas opiniones, la Plataforma ha organizado estos talleres, que recogerán y analizarán los datos que luego se harán llegar al Observatorio de Infancia, entidad que participa en la aprobación de este Plan.

Educadores y educadoras del Grupo Scout Vallaroso de Arnedo y del Grupo Scout Robletillos de Pradejón recibirán el sábado por la mañana un curso formativo para conocer cómo dinamizar las actividades que faciliten a los niños, niñas y adolescentes pensar y contar qué es lo que quieren y lo que desean. Por la tarde, estos educadores, acompañados por coordinadores de la Plataforma, llevarán a la práctica lo aprendido al tiempo que los más pequeños disfrutan soñando un mundo a su medida.

El curso de formación ya se realizó con anterioridad en Madrid, Alicante y Santander, donde participaron educadores scouts de diferentes Organizaciones Federadas que reproducirán en sus grupos y localidades estos talleres. Grupos scouts de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Gran Canaria), Barcelona, Santander, Badajoz, Cáceres, Melilla, Águilas (Murcia), Benidorm, Alicante y Mislata (Valencia) están realizando estos talleres.

Para Scouts de España esta iniciativa contribuye a enriquecer una de sus líneas educativas centrada en la protección, defensa y reconocimiento del pleno derecho de niños y niñas al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Más de 500 niños, niñas y adolescentes y cerca de 90 educadores se han implicado en esta campaña.

La Convención de los Derechos de la Infancia, que en 2009 cumplió 20 años, es para Scouts de España la referencia de trabajo, tanto para garantizar el cumplimiento de los derechos como para difundirlos y acercarlos a los niños, niñas y adolescentes.

Cada año, gracias al proyecto Animación y educación en el tiempo libre infantil Scouts de España llega a más de 20.000 niños, niñas y adolescentes, que disfrutan de cientos de actividades dirigidas a contribuir al desarrollo personal y social de la infancia a través de la participación en espacios educativos de convivencia.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *