Ponencia 3: Un Escultismo en Plural

Ponencia 3: Un Escultismo en PluralDesde bien pequeños nuestros educadores scouts nos ayudan a establecer buenos lazos de amistad y a ser responsables con los compromisos que asumimos. A estas alturas de mi vida podría decir que casi todos los proyectos que emprendo en el Escultismo se basan en tres motivaciones fundamentales: las personas que participan en el proyecto, el bienestar de las personas beneficiarias y el enriquecimiento personal que tanto el proceso como el resultado puedan aportarme.

La Ponencia llegó a mi vida por encargo de mi amigo José Fernández Vivero. Su apuesta era fuerte, sabía que yo no le diría que no, pero conociéndome tendría que asumir tanto el riesgo como las consecuencias de su elección.

En cuanto al enriquecimiento personal, nunca se lo agradeceré bastante. Ha sido muy interesante compartir trabajo y charlas con otras muchas personas de nuestra Federación, con experiencias y opiniones muy distintas en una cuestión tan importante, en lo personal y comunitario.

La participación fue creciendo conforme se acercaba la celebración de la Conferencia. El borrador 0 fue una labor expositiva exclusivamente personal. Intentaba un acercamiento a la dimensión espiritual en el escultismo actual a nivel mundial, en nuestro entorno más cercano, y un análisis descriptivo de la evolución en ASDE de la educación en la dimensión espiritual, tanto desde un punto de vista normativo como de programas educativos. Con poca participación, el resto de los borradores fueron enriquecidos con las distintas formas de vivir y educar en la espiritualidad de cuatro Organizaciones Federadas, la propuesta de una actualización en nuestra definición como Federación y una serie de actuaciones concretas que nuestros órganos federales deberán acometer en este próximo trienio. Una participación casi total durante la propia Conferencia, permitió que se limaran asperezas, se aclararan malentendidos y se aprobara un documento con políticas y directrices del agrado casi general. En esta recta final, fue de vital importancia la voluntad y deseos de acercamiento y de un futuro en común dentro de nuestra pluralidad, de todos y todas las participantes en la Mesa “Un Escultismo en Plural”.

Resultado de estos acuerdos es la definición que proponemos para ASDE:

Una organización PLURAL en creencias y manifestaciones espirituales. Toma como parte de su propuesta educativa el respeto fundamental a la autonomía de la persona, favorece la confrontación de ideas, creencias y prácticas, y lucha contra cualquier forma de discriminación.

ABIERTA porque defiende la libertad de la persona en la búsqueda, elección y expresión de sus principios éticos, morales y/o religiosos para el desarrollo de su dimensión espiritual.

Apostamos por la vivencia de la Promesa y la Ley scout como medios fundamentales para ello. Tomamos como referente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Juan Manuel López Ballesteros

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *