Desde Scouts de España, lanzamos el concurso “Ponle fin desde el principio” destinado a la Sección Scout de los Grupos Scouts de Scouts de España, con el que pretendemos que reflexionen en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla. ¡Tienes hasta el 10 de noviembre para participar!

Los y las participantes tendrán que enviar un audio de WhatsApp, con una duración no superior a 60 segundos al número 687 48 25 71.

En el audio tendrán que plasmar una idea para parar la violencia de género. Puede ser un mensaje a un amigo para que no incurran en conductas que pueden derivar en violencia de género (control del móvil a la novia, acoso digital, control en redes sociales de su pareja…), una reflexión al respecto o un mensaje a una amiga que sufre situaciones de este tipo.

La idea es que, a través de un sistema de comunicación que nuestros y nuestras adolescentes usan a diario, como son los audios de WhatsApp, logremos viralizar mensajes que ataquen los comportamientos reprochables que forman parte de la violencia de género en sus etapas iniciales. Algunos ejemplos en los que se pueden basar son:

  • Situaciones en las que un chico adolescente controla el móvil de su pareja… a quién llama y con quién se mensajea…
  • Casos en los que el chico controla la forma de vestir de una chica.
  • Situaciones de celos, de control de amistades o de control de la pareja.

Este audio podrá ser una canción, un rap, un spot, un sketch, un radioteatro… o cualquier otra fórmula. Los únicos requisitos son que sea un audio de WhatsApp y que no exceda de 60 segundos de duración. ¡Valoraremos mucho vuestra creatividad!

Tras el envío del audio, los y las participantes deberán enviar un mensaje de texto por WhatsApp al mismo número, en el que aparezca:

  • Nombre y número del Grupo Scout.
  • Localidad.
  • Nombre y apellidos de las personas participantes.
  • Correo electrónico de contacto.

Animaos a participar y a concienciar a todo el mundo de lo importante que es poner fin a la violencia de género.

Podrán participar adolescentes de 11 a 14 años, pertenecientes a los Grupos Scouts de Scouts de España. Se podrán enviar trabajos individuales o colectivos (varias personas de la patrulla o de la sección).

De los datos obtenidos en los últimos estudios sobre la violencia de género en la adolescencia, impulsados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se desprende que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen haber sufrido situaciones de maltrato por parte de su pareja:

  • El control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) es el más frecuente: el 28,8% reconocen haberlo sufrido.
  • La novedad es que ahora se ejerce el control a través del móvil, el 25,1% de las chicas reconocen que lo han sufrido.
  • La presión para actividades de tipo sexual ha sido sufrida por el 6,3% de las chicas al menos en alguna ocasión.
  • El porcentaje de chicas que reconocen haber sufrido agresiones físicas es del 3%.

Enlaces de interés: