Por una ciudadanía activa

2013 es el Año Europeo de los y las ciudadanos/as, designado por la propia Comisión Europea para conmemorar el 20 aniversario de la Creación de la ciudadanía de la Unión. Por ello se han organizado numerosos actos, encuentros, debates y conferencias.

Pero la ciudadanía es un concepto que no debe quedarse tan solo en una celebración y por ello varias redes y organizaciones civiles europeas han unido fuerzas para dar protagonismo real a los y las ciudadanos/as y para revindicar la necesidad de una ciudadanía activa. Pero, ¿qué es una ciudadanía activa?:

  • Un proceso que incluya aspectos vitales de la sociedad: la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la no discriminación, la igualdad…
  • La participación en las elecciones
  • Diálogo civil en la toma de decisiones que nos afectan a todos y todas
  • Participación en el gobierno de los y las ciudadanos/as
  • Ciudadanía democrática y que participe en la vida común y la conformación de las normativas públicas.

En este proceso cabemos todos y todas, se nos incluye, se nos pregunta y tomamos parte en las decisiones ¿te interesa? No te pierdas las propuestas de la EYCA (European Year of Citizens 2013 Alliance) a la que pertenece ASDE-Scouts de España a través de la Coalición española para que 2013 sea realmente el año de la ciudadanía.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *