Por unas Fiestas Responsables

navidadsos_280x210Se acercan las fiestas, momento en que nos reunimos, hacemos regalos, comemos y cenamos juntos y juntas… son días de un consumo mayor de lo normal. Por ello te proponemos que tus regalos y tus comidas aporten algo a la sociedad. Desde ASDE Scouts de España creemos que es necesario replantearnos seriamente nuestro modelo de consumo que consideramos insostenible, no solo a nivel medioambiental sino también social, económico y humano desde el punto de vista de la privación de derechos. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos la responsabilidad de ser conscientes de cómo el consumo y nuestros patrones de compra afectan al mundo en el que vivimos. Conociendo las consecuencias que generan nuestras demandas podemos tomar decisiones sobre qué y cómo consumir.

Te damos algunas ideas para que encuentres regalos que son mucho más que un regalo, son muchos:

Recuerda que los regalos no tienen por qué ser materiales, pasar tiempo con tus amigos y familiares, disfrutar de actividades al aire libre, de momentos inolvidables… son regalos incalculables, responsables y mucho más originales. Si quieres hacer un regalo tradicional, hazlo de manera inteligente, verde y responsable. A la hora de comprar un juguete pregúntate si cumple ciertas características…¿divierte? ¿gustará? ¿es para su edad? Y otras muchas preguntas que no solemos hacernos y son igual de importantes ¿desarrolla su inteligencia? ¿aporta algo a la sociedad? ¿promueve la coeducación? ¿cómo ha sido fabricado? ¿en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano? o ¿cómo repercute su utilización en el medio ambiente? También podrías tener en cuenta si se ha producido localmente o la huella ecológica que dejarán los materiales con lo que se han producido que en algunos casos contaminan agua y atmósfera.

Mas-ideas-locas-y-ecologicas-para-decorar-tu-casa-en-Navidad-3Algunos de los consejos que te proponemos:

Formas de Colaborar con ONGs

Aunque esto debiera ocurrir durante todos los meses del año, podemos terminar el 2015 con una actividad de voluntariado y los hay para todos los gustos. No toda la sociedad cuenta con una situación económica solvente, por lo que numerosas son las acciones que se ponen en marcha en estas fiestas para ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación más complicada. Para ello, podemos optar por pasar algún tiempo o dedicar algunos ingresos a alguna de las muchas ONG´s que organizan acciones en estas fechas.

Donar alimentos, comprar tus regalos en alguno de los mercadillos solidarios instalados en tu ciudad o asistir a algún evento solidario, son algunas de las propuestas de las ONG para despertar tu espíritu responsable estas fiestas. Si optas por hacer un donativo, recuerda que este año tus donaciones tienen una mayor deducción fiscal (para asociaciones de utilidad pública y fundaciones acogidas al régimen fiscal de la ley 49/2002).

Fuentes: FundacionLealtad, HacesFalta.org, Acciona
Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Aquí vos deixamos alguns consellos para poder desfrutar duunhas celebracións con responsabilidade e apelando a un consumo sostible […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *