Día Internacional de la Niña

El próximo 11 de octubre se celebrará por tercera vez el Día Internacional de la Niña, el cual tiene por objetivo visibilizar y reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

¿Sabias que….

  • … cada dos segundos una niña es obligada a casarse?
  • … el embarazo adolescente y preadolescente es la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países en desarrollo?
  • … 140 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina?
  • … 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual?

11octubreDadelaNia

POR SER NIÑA

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 11.55.13La campaña de Plan Por Ser Niña tiene como objetivo apoyar a millones de niñas a obtener la educación, las habilidades y el apoyo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que las rodea.

El objetivo de esta campaña es apoyar la educación de las niñas es una de las mejores inversiones que podemos hacer para contribuir a acabar con la pobreza y solicitan lo siguiente:

  • que la educación de las niñas sea la prioridad para los líderes mundiales
  • que las medidas internacionales se centren principalmente en que las niñas terminen una educación secundaria de calidad
  • que se aumente el financiamiento para la educación de las niñas
  • que se acabe el matrimonio infantil
  • que se acabe la violencia basada en el género en las escuelas y cerca de ellas
  • que las niñas y los niños participen en el proceso de toma de conciencia e inspiren a los que tienen el poder para tomar medidas

Descárgate el Informe por ser niña 2013.
Vídeo: Campaña ‘Por Ser Niña’ de PLAN – Por la educación de las niñas

ONU MUJERES: BEIJING +20

banner-take-quiz-es gif

Cuestionario ONU Mujeres

Si bien la vida de las niñas mejora de forma constante, muchas de ellas aún sufren prácticas horribles, como la mutilación genital femenina, la preferencia por un hijo varón —que suele dar como resultado el infanticidio femenino— así como el matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales.

Asimismo, es más probable que las niñas se enfrenten a la discriminación a la hora de recibir alimentos o asistencia sanitaria, y a menudo se ven superadas y desplazadas por los niños en todos los ámbitos de la vida. La Niña fue una de las 12 áreas de atención principales destacadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que concluyó con nueve objetivos estratégicos identificados como medio para someter a los gobiernos a la rendición de cuentas respecto a los derechos de las niñas.

El propósito de poner fin a todas las formas de discriminación contra la niña sigue cumpliéndose sólo parcialmente, por lo que los gobiernos y las sociedades deben aumentar los esfuerzos si se quiere erradicar de verdad este problema. Las políticas y los programas que se han puesto en marcha deben incluir la obligación de tomar en consideración las distintas, y sobre todo urgentes, necesidades de la niña en cuanto a protección física ante la explotación sexual y física, la discriminación en todas sus formas incluida en la educación, y una mayor concienciación sobre las dificultades a las que se enfrentan las niñas hoy en día.

Entra en la web de ONU Mujeres.

Día Internacional de la Niña 2014 y la adolescencia

En el mensaje a propósito del Día Internacional de la Niña de este año, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO matiza:

  • En muchas partes del mundo la adolescencia, representa la edad en la que abandona la escuela y son víctimas de violencia, física o verbal (en algunos países casi una de cada 5 adolescentes ha sufrido abuso sexual).
  • La práctica de la mutilación genital o la circuncisión femenina, la cual permanece enraizada en muchas tradiciones.
  • Es intolerable que las niñas sean acosadas física o psicológicamente; dicha violencia debe ser erradicada, especialmente de las escuelas, las cuales deben ser espacios de igualdad, respeto y no violencia, espacios seguros para el desarrollo personal y el autoconocimiento.
  • Erradicar la violencia a través del conocimiento es la meta del trabajo de la UNESCO y una parte importante en los esfuerzos para crear sociedades más sostenibles y caminos para el desarrollo, pues la mejor arma contra la violencia es luchar contra la ignorancia y el prejuicio que ésta alimenta.

“La violencia contra las niñas y las mujeres nunca es aceptable, nunca tolerable, nunca perdonable”

RECURSOS

Fuentes: Plan y ONU Mujeres
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *