Predicciones para las organizaciones sociales en 2009

Predicciones para las organizaciones sociales en 2009 Fuente: Fundación Chandra

En la fundación hemos sacado brillo a nuestra particular bola de cristal para ver qué nos deparará -o qué nos gustaría que nos deparara- el futuro a las organizaciones y movimientos sociales en este año de incertidumbre y, entre todos, nos han salido éstas:

Según Kike, nuestro geek-técnico
1. Olvidaos de Facebook y Linkedin. Surgirán redes sociales y grupos de personas de distintos tamaños y formas vinculadas por un interés común cualquiera.
2. Los profesionales más demandados serán aquellos que aprendan cómo se relacionan y comparten información estas redes, de cara a aprovechar su potencial en el márketing y la captación de socios.

Diego, de Voluntariado Corporativo.
3. 2009 será el año en que se demostrará si la responsabilidad social corporativa era una moda pasajera o no para las empresas. En tiempos convulsos…
4. Eso sí, el voluntariado corporativo se asentará definitivamente ya que a las empresas les interesa aumentar el compromiso e identificación de sus empleados con la compañía. Y ¿qué mejor que un programa de voluntariado corporativo para ello?

Marisol, la dire
5. ¡Año de crisis, año de encaje de bolillos financiero! Las ONG ajustarán sus gastos de funcionamiento para no tener que cerrar ningún proyecto, que además, serán más necesarios que nunca.
6. Será el año de la colaboración entre ONG en campañas conjuntas que conciencien al ciudadano de que, ahora más que nunca, es necesario su apoyo y solidaridad. (Es que si no lo decimos, seguro que no se cumple…
7. La incidencia política será la actividad estrella en muchas ONG, que se coordinarán para impulsar por todas las vías posibles la movilización ciudadana contra acciones injustas de los gobiernos o empresas. Y como consecuencia de esto….
8. ¡Las ONG serán reconocidas por fin como un agente social relevante!

Paloma y Silvia, ekoos.org
9. Con la crisis desplomándose sobre sus cabezas, los twitter trinando y las redacciones medio vacías, los periodistas se aburrirán de escribir sobre los políticos, las empresas y los famosos, y apostarán por historias “con causa”, que emocionen y les ayuden a recuperar la pasión por contar lo que verdaderamente importa. (Y encontrarán las fuentes de sus noticias en ekoos.org, ¡hala!)
10. Y si esto anterior no pasa, entonces será que… la crisis centrará buena parte de las informaciones y eso hará que poco a poco en las noticias surjan nuevas voces acreditadas para hablar de otro modelo económico y de cambio social. Esa será la llave que abrirá la puerta en los medios tradicionales a las fuentes de información social.
11. Las “pequeñas gran historias” de interés social que hay tras muchas personas y organizaciones, encontrarán su “periodista particular” que las contarán en blogs y/o micromedios, circularán por la red y generarán participación y movilización en torno a ellas.

Mar, CanalSolidario.org
12. Más responsables de comunicación de las ONG dejarán de obsesionarse con los grandes medios y abrirán más los ojos al potencial de las redes sociales, la blogosfera y el mundo del vídeo web.
13. Con la crisis financiera, las ONG tienen y tendrán una inestimable oportunidad comunicativa y de incidencia política para señalar causas y soluciones de las desigualdades y el injusto orden social. ¿La dejarán pasar?

Arancha, de ChandraLab/Formación
16. En tiempos de escasos recursos, grandes soluciones: las ONG -pequeñas y medianas, sobre todo- utilizarán de forma intensiva herramientas de internet a coste cero para visibilizar sus proyectos, gestionar grupos de personas, comunicar o realizar denuncia social.
17. ¿Será el año en que las ONG se desmelenen y entren en las redes sociales? Apostamos a que sí! Y lo harán de la mano de amigos, socios, colaboradores o voluntarios que ven sus posibilidades.

Gema, aulavirtual de SolucionesONG.org
18. Frente a la crisis, ¡formación! Las ONG se centrarán en la formación online interna y externa por su bajo coste, alta visibilidad y por la demanda de nuevos alumnos y alumnas que no pueden acceder a formación presencial.

Marta, ChandraLab
19. Las redes sociales impulsarán el contacto y el trabajo colaborativo entre profesionales con puesto similares en organizaciones distintas, en beneficio de las organizaciones sociales y del sector en general.
20. ¿Será el año de los movimientos sociales, de las movilizaciones ciudadanas, de las organizaciones sociales y del activismo?

¿Alguien se atreve a hacer alguna predicción más?

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