#PreguntaEquipoScout: Rocío García

Rocío García de la Barga, Secretaria Scout

Vallisoletana del Grupo Scout Pisuerga 92. Gerente de Exploradores de Castilla y León. Miembro de la Red Federal de Medio Ambiente. Colaboración en los cursos Federales de Guadarrama y Rascafría. Coordinación Técnica de la IV V VI y VI Conferencia Scout Federal. Gerente de ASDE desde el año 2004 al año 2012.

Actual Secretaria Scout desde diciembre de 2012.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que Rocío García de la Barga ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

 

Tomäs Muro Galán (Lobo atento) dijo:

Hola Rocío….
Lo primero agradecerte el trabajo que hace años desarrollas en ASDE, en ocasiones somos poco dados a agradecer cosas en publico….. Sabes que nos conocemos hace muchos años y hemos pasados muchos buenos y regulares momentos juntos… Hay va mi pregunta: Como secretaria federal y como persona que ha desarrollado cargos de importancia en esta federación: ¿ Que documentos crees completamente necesarios que cualquier secretario o Kraal de un grupo ASDE tiene que tener, para esta haciendo bien las cosas y que su responsabilidad este cubierta ante posibles problemas con padres o entidades publicas….? Muchísimas Grs.

 

Hola Tomás,

Siempre es un placer leerte y seguir el gran trabajo que hacéis en Scouts de La Rioja, respecto a tu pregunta yo creo que todos los Scouters de ASDE (independientemente del cargo que desarrollen en cada ronda) deben ser conscientes y conocedores de su Responsabilidad, así con mayúsculas.

Nuestra primera responsabilidad es para con los niños y jóvenes que tenemos a nuestro cargo, debemos saber que somos responsables de su salud y seguridad durante nuestras actividades (en este sentido todos los scouters deben conocer los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes que tenemos, para que sirve cada uno y que cubren, además de conocer los procedimientos de comunicación de incidencias, tanto en sus Grupos, OOFF o con ASDE) también somos responsables de cuidar su imagen (para esto hay un documento editado por ASDE sobre las imágenes de los menores) y sus datos (todas las fichas y autorizaciones deben incluir el cumplimiento de la Ley de protección de datos)

Nuestra siguiente responsabilidad es para con nuestro Grupo Scout, Organización Federada y Federación, debemos ser responsables de que las actividades que desarrollamos cumplan con la metodología scout de ASDE, los scouters tengan la formación y titulaciones necesarias. Todas nuestras actividades deben cumplir con la legislación vigente en materia de ocio y TL (cada CCAA tiene la suya) así como los requisitos que cada OOFF establece.

La seguridad es una de las prioridades actuales de la Federación, hay un equipo de trabajo, KOTIC, que está elaborando una serie de fichas para que los GS puedan acreditar el nivel de seguridad de sus actividades en base a unos criterios comunes y para la próxima Conferencia hay una Ponencia que está centrada en la Gestión de la Seguridad en el Escultismo.

Os animo a participar en estos espacios de trabajo que necesitan el esfuerzo y compromiso de todos para asegurar que sus resultados cubren las necesidades que cada Grupo/OF tiene y desarrolla las herramientas que cada Grupo/OF necesita.

 

Isabel Fernández dijo:

Hola muchas gracias por todo el trabajo que realizáis con los chicos voluntariamente. Quería preguntar si en esta ronda se va a realizar el festival de la canción scout? Dónde? Cuándo? . Un saludo afectuoso

 

Hola Isabel

Nuestro Equipo opina que la actividad del Festival Scout es la más importante de cada ronda para la Federación, es junto con el Concurso de Cortos, la única que organizamos para todas las secciones y todo esfuerzo nos parece poco para llevarla a cabo, normalmente una Organización Federada se ofrece para realizar la coordinación, ya que ASDE no cuenta con estructura diferenciada de las propias OOFF (nuestras estructuras autonómicas)

En 2014 nos hemos encontrado con la dificultad de no contar con el apoyo de ninguna Organización Federada y por eso vamos un poco retrasados en la organización pero se está configurando un Equipo de Trabajo con voluntarios de toda España y en 2015 tendremos Festival Scout, esperamos tener los datos más relevantes de la actividad (lugar y fechas) a principios de año, te invito a que nos sigas (tanto en web como en RRSS) porque le daremos la máxima difusión posible.

 

Emilio Verche dijo:

Hola Rocío,
En diversas ocasiones hemos oído hablar de la creación de programas para la gestión de socios en las OOFF y en los grupos, pero no llega nada. ¿Hay previsto la realización de software que ayude en la gestión diaria de los grupos? Hay programas por ahí, pero la especificidad scout hace que no nos sirvan al 100% y en muchos casos los grupos no tienen la capacidad de pagar o de adaptarlos.
Gracias por tu trabajo!

 

Hola Emilio

Esta pregunta se la vamos a “regalar” a Víctor Girona, Vicepresidente y Responsable de Crecimiento, porque no solo lleva esta acción en su planificación estratégica sino que me consta, es casi un compromiso personal desde su época de trabajo en el Equipo de Crecimiento.

 

Fernando dijo:

Hola, el puesto de Secretario/a conlleva la función de vigilar el cumplimiento de las normas.

¿Crees que ASDE tiene mecanismos suficientes para “obligar” al cumplimiento de los acuerdos que se han adoptado en los órganos democráticos?
¿No crees que habría que aplicar otras consecuencias para los incumplimientos más allá de apelar a la buena fe, espíritu scout, tirón de orejas y otras medidas similares de dudosa efectividad y que crean malestar entre los que sí cumplen las normas aún sin estar de acuerdo al 100? con ellas?

No se trata de crear una policía o un “código penal scout”, pero en ocasiones ahora parece que “todo vale” y eso no es nada bueno para la organización.

Ejemplos: uniformidad, incumplimiento de plazos, impagos de cuotas, aplicación de programas educativos no oficiales, etc.

Gracias por la respuesta y por el servicio que prestas. Enhorabuena por esta iniciativa que nos permite participar y haceros llegar nuestras inquietudes.

 

Hola Fernando

El velar por los cumplimientos de las normas o acuerdos tomados es función de todo el Equipo Scout  y a mi entender de todos los miembros de esta Federación, ya que son acuerdos, o normas, aprobadas por los órganos de decisión de ASDE (La Conferencia Scout, la Asamblea Scout o el Consejo Scout).

ASDE cuenta con mecanismos para asegurar el cumplimiento de muchos de sus acuerdos, no de todos pero sí de los que tienen carácter reglamentario (que son casi todos los ejemplos que nombras, uniformidad, obligaciones documentales o económicas, aplicación de la metodología) otra cosa es que no se activen esos mecanismos o ejecuten esas consecuencias.

Yo soy muy del ámbito de la gestión y las intenciones (buenas o malas) valores o espíritus scouts o demás intangibles me parecen poco operativos cuando hablamos de incumplimientos de acuerdos.

Pero también es cierto que son los órganos de decisión (La Conferencia Scout, la Asamblea Scout o el Consejo Scout) los que deben decidir la activación de los mecanismos de control que tenemos en ASDE.

Para que los acuerdos de la Federación sean asumidos como tales por todos sus miembros debe darse un cambio de pensamiento, una cosa es involucrarse y otra comprometerse; me encanta la muy conocida analogía del cerdo y la gallina para ilustrar la diferencia que hay entre compromiso e involucramiento: para hacer un plato de huevos con jamón, la gallina se involucra, pero el cerdo se compromete.

Print Friendly