#PreguntaEquipoScout: Victor Girona

Víctor Girona , Vicepresidente Scout y Responsable de Crecimiento y Relaciones Institucionales

Murciano, miembro del Grupo Scout 87 La Purísima Concepción. Para Exploradores de Murcia ha realizado funciones como: scouter de patrulla en el Eurojam 2005, responsable de TIC, Imagen y crecimiento, responsable del contingente en el Roverway 2009 de Islandia, formador de la escuela “Insignia de Madera” de Exploradores de Murcia.

Representante, vicepresidente y presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. Vicepresidente 1º responsable de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento de Exploradores de Murcia.

Ha participado tambien como staff del contingente español en el Jamboree de Londres, representante del contingente español en el Foro Joven Mundial de Korea 2008, formador en las I, II y III Jornadas de Crecimiento de ASDE. Coordinador de la Red de Crecimiento de ASDE, responsable de comunicación contingente español en el Jamboree de Suecia
2011. Y actual Vicepresidente Scout, responsable de Crecimiento y Relaciones Institucionales desde diciembre de 2012.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que Víctor Girona ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

Emilio Verche dijo:
Hola Víctor,
En diversas ocasiones hemos oído hablar de la creación de programas para la gestión de socios en las OOFF y en los grupos, pero no llega nada. ¿Hay previsto la realización de software que ayude en la gestión diaria de los grupos? Hay programas por ahí, pero la especificidad scout hace que no nos sirvan al 100% y en muchos casos los grupos no tienen la capacidad de pagar o de adaptarlos.
Gracias por tu trabajo!

 
Hola Emilio, muchas gracias por tu pregunta,

Desde ASDE, y sobre todo desde su área de crecimiento se viene trabajando en la línea de detectar y definir los requerimientos para una aplicación que como primer objetivo de servicio a los Grupos Scout y simplifique sus procesos de gestión de miembros, por otra parte también veíamos muy importante que esta herramienta ayude a conocer la salud en cantidad y calidad de nuestros Grupos Scouts, Organizaciones Federadas y la propia ASDE.

Durante este último año se ha terminado de definir los requerimientos en base a la realidad de nuestro modelo de organización y en la actualidad se está en proceso de que se adapte una aplicación la cual será online, y que permitirá la gestión de la membresía de los Grupos Scouts con todas las garantías de privacidad, seguridad y protección de datos. Estamos juntando conocimiento de todas las Organizaciones Federadas para construirla lo más fiel posible a la realidad de los Grupos Scouts. Tenemos previsto que esté disponible a lo largo de la primera mitad de 2015.

Alejandro dijo:
Hola Víctor.
Mi pregunta va por la parte de tu cargo que corresponde al crecimiento en ASDE. Tras los años que llevas metido en esta materia dentro de la Federación con unas u otras responsabilidades, cual es tu análisis del crecimiento en la Federación, por ejemplo ¿se han hecho bien las cosas desde las OOFF, grupos scouts y federación?, ¿Cuáles han sido los aciertos y errores mas destacables?, ¿En qué dirección se debe trabajar si de verdad queremos un plan de crecimiento para las OOFF que funcione tanto en educandos como en voluntarios?
Muchas gracias y ánimo.

 

Hola Alejandro,

Bueno, las preguntas que me lanzas no son sencillas de contestar de forma escueta y daría para unas jornadas de fin de semana sobre crecimiento a todos los niveles en que se valorarían todos los modelos y procesos de la Federación, Organizaciones Federadas y Grupos Scouts, pero haré una pequeña síntesis.

A tu pregunta de si se han hecho las cosas bien desde los Grupos Scouts, Organizaciones Federadas y Federación he de contestarte que como conclusión general y teniendo en cuenta que somos una organización que funciona sin duda gracias al gran número de voluntarias y voluntarios que tenemos se están haciendo las cosas bastante bien, de hecho llevamos los últimos 5 años con un crecimiento constante, en concreto el último año hemos crecido en un 8% aproximadamente; como observación te indico cuales son los aspectos que yo veo claves para el crecimiento:

  1. Elaboración de un plan de crecimiento transversal: Es importantísimo acordar entre todas las Organizaciones Federadas que componen ASDE establecer que crecimiento queremos tener, como lo vamos a hacer y que metas nos estableceremos con compromisos a todos lo niveles, para ello necesitaremos el punto que describo a continuación.
  2. La figura del responsable de crecimiento en las Organizaciones Federadas. Esta figura será el eje vertebrador de las estrategias encaminadas a hacer más y mejor escultismo cuidando no sólo el crecimiento en cantidad, sino en calidad. Esto facilitará el soporte a la incorporación de nuevos miembros (Scouters, jóvenes, niños y niñas, Grupos Scouts) y que se ocupen de los miembros que ya están dentro de la organización desde el punto de vista del crecimiento.
  3. Revisión y asunción continua del programa educativo. El programa no es más que los que nuestros Grupos Scouts hacen en su día a día; nuestra imagen y reconocimiento social no es más que el resultado del impacto de las acciones que desarrollan los Grupos Scout en su entorno (barrios, pueblos, ciudades) y el cambio que consigan generar por medio de la educación de niñas, niños y jóvenes libres, activos y participativos en su entorno, buscando como objetivo construir un mundo mejor; en una sociedad donde la imagen lo es todo este punto valoro que es importantísimo.
  4. Formación. Es un elemento de suma importancia teniendo en cuenta de que somos un movimiento que se nutre de voluntariado, y por tanto la calidad en la formación hará que crezcamos con calidad y de forma coherente con nuestra misión y visión como organización.

Muchas gracias por tu participación y tus preguntas Alejandro y espero haber resuelto tus dudas.

Perri dijo:

Hola a todos; ahí va mi pregunta previa a una reflexión:
Partiendo de que ASDE somos todos, que nos vamos poco a poco al uso de las TIC en el ámbito scout ¿Cuándo será una realidad un proceso formativo unificado para todos nuestros scouters voluntarios que se comprometen con nosotros vía on-line, y unificado para todas las EIM?. No me contestes con que la realidad de cada OO.FF. viene marcada por sus legislaciones en OTL. La formación presencial es necesaria, pero otros contenidos no lo requieren tanto. Sé que para la formación y recepción por parte de los Grupos ya hay bibligrafía en issu.scout.es pero no estaría de más repartir la responsabilidad, entre ASDE, EIM y Grupos. Ahora mismo los garantes de esta son los Grupos; y la realidad de cada uno varia tanto como sus scouters que son los de ASDE: Nuevos crecimientos con procesos formativos antiguos__Me petö el teclado:::Gracias: SLPS

Hola Perri,

Primero de todo agradecer tu participación.

El desarrollo de un proceso formativo unificado online para todos nuestros Scouters voluntarios  y Escuelas de Insignia de Madera tendrá lugar cuando entre todos acordemos en los diferentes espacios de toma de decisiones (primero el Servicio de Personas Adultas, Consejo Scout y luego probablemente en una Asamblea o Conferencia, espacios en los que todas las Organizaciones Federadas están representadas) qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

Print Friendly