PREPARA TU CAMPAMENTO INTERNACIONAL

Este verano, además de los campamentos de Grupos Scouts en el extranjero, tenemos un contingente español que va al RoverMoot Mundial en Islandia.

El 15º Moot Scout Mundial se celebrará en Islandia entre julio 25 y agosto 2 de 2017. Es un evento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), organizado por la Asociación de Guías y Scouts de Islandia, para jóvenes de entre 18 y 25 años.

De cara a estas y otras actividades internacionales, estos consejos están extraídos del Libro Blanco Internacional, que como sabéis tenemos disponible en la web:

Solicitar la credencial Scout o Carta Internacional Scout. Este es el documento reconocido internacionalmente como acreditación de pertenencia a una Asociación Scout Nacional miembro de la OMMS. Gracias a este documento, podemos garantizar que somos miembros de la Organización Mundial y que ASDE Scouts de España nos respalda en el caso de que tengamos algún problema. Además, permite tener una visión de los proyectos que lleváis a cabo y que, al mismo tiempo, favorezcan acuerdos entre países. La Carta Internacional Scout se solicita a la Comisionada Internacional través de vuestra Organización Federada y hay que hacerla mínimo con 20 días de antelación del viaje.

Comprobar nuestros Seguros. Todos/as los y las asociados de Scouts de España cuentan con un seguro de Accidentes y uno de Responsabilidad Civil. Las cláusulas están disponibles en las OOFF o en la Oficina Scout Federal.

Hay que comprobar que el país al que se viaja y las actividades que se vayan a realizar estén cubiertas. Opcionalmente se puede buscar algún seguro que complemente al básico.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En caso de que vayamos a realizar una actividad dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza, podemos solicitar la TSE que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en alguno de los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Tiene una validez de 2 años y se puede solicitar tanto por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es como en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Para más información, visitar el siguiente enlace.

Acogida de un Grupo Scout o Contingente extranjero en España. Cuando vayamos a realizar alguna actividad o proyecto con un Grupo Scout extranjero en nuestro país, debemos informar a la Oficina Scout Federal (asde@scout.es)  con las fechas, lugar, contenido del proyecto y datos del Grupo Scout extranjero para poder realizar la “Notificación de estancia” con la Asociación/Organización Scout Nacional (ASN/OSN). Esto nos permite garantizar la pertenencia del Grupo o Contingente a su Asociación y la aprobación a participar en la actividad.

Gracias a internet la preparación de los viajes es mucho más fácil para cualquier Grupo que deba planificar actividades. No obstante, os dejamos unos consejos para que tengáis en cuenta:

NO OLVIDAR:

  • Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje.
  • Las personas con intolerancia a determinados alimentos deben informarse antes de si en el país de destino va a tener las garantías suficientes para proveerse de alimentos saludables.
  • Dependiendo del país al que se viaje hay que observar una serie de recomendaciones en materia alimentaria, en especial en países tropicales. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales:
    • No ingerir verduras crudas.
    • Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados.
    • No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas, etc.).
    • Consumir sólo fruta pelada y prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación.
    • No consumir lácteos ni sus derivados sin higienizar.
    • Beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada.
  • Respecto a posibles vacunas según el país que vayamos a visitar, en la web del Ministerio de Sanidad existen múltiples recursos y consejos para los viajeros que conviene consultar.
  • Otros consejos:
    • Llevar una fotocopia de la documentación de todos/as los/as participantes, de sus billetes de avión y de las autorizaciones paternas/maternas
    • Dar a los/as participantes y a los/as padres/madres los teléfonos de los/as responsables del grupo de viaje. Pueden crear un grupo de Whatsapp para estar al día entre todos.
    • Establecer cuáles son tus propios ‘trucos’ para confirmar que no falta nadie del grupo: crear parejas previas, identifica al grupo con una camiseta común, llevad todos el uniforme de Scouts de España y vuestra pañoleta…
    • Tener en cuenta la seguridad de la mochila (precintos, candados, etc) para no correr riesgos innecesarios que puedan alterar el viaje o el del grupo.
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *