Por una ciudadanía social europea

miembros de Scouts de España en la presentación de las Jornadas Cívicas 2010Fuente: Jornadas Cívicas Europeas

Acercar a los ciudadanos a la Unión Europea (UE) y fomentar una ciudadanía social europea fuerte y cohesionada, son los objetivos principales de una iniciativa cívica presentada este miércoles por trece grandes organizaciones sociales españolas bajo el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En el encuentro han intervenido diferentes presidentes de organizaciones y plataformas sociales españolas como Carlos Bru (Movimiento Europeo); Carlos Susías EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social); Juan Lara (Plataforma de ONG de Acción Social); Juan Hidalgo Pueyo (Plataforma del Voluntariado de España); Francisca Sauquillo MPDL (Movimiento para la paz, el desarme y la libertad); Luis Acebal Apdhe (Asociación Pro Derechos Humanos de España); Yolanda Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas); Julio del Valle ASDE (Federación de asociaciones de scouts de España); Joaquín Perea Liga Española de la Educación y la Cultura Popular; Julio Ordóñez y Victorino Mayoral (Fundación Cíves).

Para apoyar el arranque de este proyecto, también ha estado presente el embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Carlos Carnero.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se ha planteado que se organizarán diferentes grupos de reflexión en entidades de carácter europeo sobre cuestiones que afectan directamente al ciudadano, desde la lucha contra la pobreza y la exclusión social –temática a la que la Unión Europea dedica 2010-, la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en una sociedad intercultural o las bases para crear una democracia más participativa, hasta la posible creación de un estatuto asociativo europeo que aglutine legalmente a todas las organizaciones cívicas europeas.

En su intervención, el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, ha reconocido que “somos euroentusiastas pero no de cualquier Europa; lo somos de la Europa del progreso, de la paz, de la solidaridad, de la cohesión social, de la Europa que da participación a sus ciudadanos, donde no son sombras que circulan como turistas o como emigrantes en el ámbito europeo y sí que son partícipes del destino común que a todos nos concierne”.

logo de las Jornadas Cívicas 2010

Mientras, Carlos Carnero ha subrayado la idea de una visión ciudadana “crítica, sin encontrarnos con una sociedad con adhesiones gratuitas y en la que no hayan discusiones”. “Necesitamos el debate sobre el tema que de verdad importa al ciudadano, un debate sobre el tema que la Presidencia española ha colocado en el centro de su programa, es decir, un marco laboral, económico y social más cohesionado e igualitario”, ha añadido.

“Es vital que el ciudadano participe y opine para que no sólo se sienta español, sino también europeo”, ha destacado Carnero.

El mayor encuentro de la sociedad civil durante la Presidencia española

Todas estas cuestiones se dispondrán conjuntamente en el encuentro con el que culminará esta iniciativa, las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ‘Por una ciudadanía social europea’, un marco de reflexión civil y social que aglutinará del 7 al 9 de mayo en Málaga a actores claves del mundo asociativo europeo y a representantes institucionales que debatirán y promulgarán distintas propuestas a la Presidencia Española de la Unión Europea para buscar una mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones y el fomento de la ciudadanía social europea.

En relación a las jornadas, Mayoral ha señalado que “no queremos que sean unas jornadas burocratizadas ni oficialistas; queremos unas jornadas plurales de la sociedad civil plural, participativa y activa, esta es la esencia”.

Además, el presidente de la Fundación Cives ha asegurado que tienen “un propósito claro”. “Exigiremos un estatuto asociativo europeo y que se cree un marco de participación ciudadana en el ámbito de las decisiones de las políticas sociales europeas”, ha indicado.

Se espera que a este encuentro acudan más de 600 participantes provenientes de los 27 países de la Unión Europea en el mayor encuentro de la sociedad civil dentro del marco de Presidencia española de la UE.

Más información:
Jornadas Cívicas Europeas

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *