Desde Scouts de España entendemos la educación de forma inclusiva, equitativa y coeducativa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Scouts de España quiere proporcionarte recursos y propuestas educativas para que puedas trabajar sobre igualdad de género y coeducación con tu Grupo Scout. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y tantas que cambiar… Sensibilizar y formar a niñas, niños y jóvenes en igualdad, es esencial para que el día de mañana no hablemos de violencia de género, discriminación o estereotipos.

LA COEDUCACIÓN DESDE SCOUTS DE ESPAÑA

Dentro de la campaña Jugando Juntas/Juntos de Scouts de España, se realizaron varios materiales con el objetivo de desarrollar actividades donde trabajar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con los Grupos Scouts. Los mitos, estereotipos, roles y actitudes sexistas siguen presentes en nuestra sociedad, provocando situaciones de desigualdad de la mujer frente al hombre. Muchos de estos comportamientos son aprendidos y trasmitidos a través del lenguaje y la cultura, y en ocasiones  son la causa de la violencia hacia la mujer y su invisibilidad en diferentes ámbitos. Para prevenir este tipo de comportamientos es imprescindible la educación por ello, debemos seguir trabajando con todas las niñas, niños y jóvenes de nuestros grupos para que la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres desaparezca.

  • Lenguaje Inclusivo, Análisis de los Medios de Comunicación y Publicidad. Aquí encontrarás definiciones conceptuales sobre la teoría de género, propuestas de uso del lenguaje inclusivo, ideas para analizar el cine, videojuegos, dibujos animados y páginas web con una mirada crítica.
  • Roles de Género y Reparto de Responsabilidades. Aquí se nos definen conceptos como: corresponsabilidad, democracia paritaria, espacio doméstico, etc, para combatir los estereotipos de género en las diferentes facetas de la vida, familiar, laboral, sexual etc.
  • Violencia de género. Para facilitar la tarea del educador y educadora proponemos ideas y materiales para la eliminación de estereotipos sexistas en la educación y erradicar la violencia por razón de género.

A lo largo de los años, Scouts de España ha ido realizando publicaciones para ayudar a entender y para que los y las jóvenes se comprometan con las desigualdades e injusticias sociales. Estas publicaciones –que están en nuestro canal ISSUU– son ejemplos de ello.

  • Cine-Fórums: Mujer. El cine es una genial herramienta educativa, se desarrollan conceptos y actitudes difundiendo conocimientos de una manera grupal.
  • 100 años de Escultismo Femenino: Esta publicación es un reconocimiento a la labor que cada día desarrollan educadoras y educadores para participar desde la igualdad y la coeducación en la aventura educativa que supone el tiempo libre dentro de los Grupos Scouts. Enlace a la publicación.
  • Cuéntame un cuento: Cuentos coeducativos para todas las secciones. Abordando la coeducación desde diferentes ópticas: la tolerancia, el Medio Ambiente, la solidaridad y la amistad. En cada cuento o relato se incluye una recomendación sobre los contenidos a trabajar. Enlace a la publicación.
  • Guia de Recopilación de Experiencias: Campaña Jugando Juntas/os. Puedes ver la publicación en nuestro canal de ISSUU.

Enfoque de género desde el Tiempo Libre

Recursos contra la Violencia Machista

  •  Canciones para trabajar la prevención de la violencia machista.Propuesta didáctica para trabajar la igualdad y la violencia de género desde la música.
  • No más violencia contra las mujeres: Al Derecho y al Revés. Nos plantea posibles actividades para analizar los estereotipos, roles, relaciones…desde la perspectiva de igualdad de género.
  • Por una sociedad libre de violencia de género: Contiene información sobre violencia de género así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.
  • #Notepierdas, sin libertad no hay amor Pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista. Consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio. Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género. Campaña “ACABA CON LA VIOLENCIA SOCIAL” formada por distintos juegos interactivos de ordenador para la erradicación de la violencia. ¿Sabes qué es una relación abusiva? ¿Sabrías dónde encontrar la ayuda para una víctima? ¿Te atreves a mejorar la vida de nuestra protagonista? ¡Quiérete y acaba con la violencia!
  • Recursos sobre Violencia de género: descárgate un zip con publicaciones relacionadas.
Print Friendly