Un regalo a la Sierra de las Nieves

jóvenes scouts de Málaga en Sierra de las NievesEl proyecto “Hazle un regalo a la Sierra de las Nieves” ha permitido llevar a un nivel práctico y muy visible la huella positiva de la intervención mediambiental en un paraje natural. Los diferentes grupos scouts de Málaga, de Scouts de Andalucía, llevan un año trabajando en pleno corazón del Parque Natural y reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, en la zona de los Quejigales, para contribuir al cuidado, protección y mejora de varias zonas. Durante estos doce meses han aprendido de la madre Naturaleza y se han fusionado con ella. Ahora nos cuentan el proceso y nos acercan al Pinsapo (abies pinsapo boissier), toda una joya botánica.

Fuente: Delegación de Málaga, Scouts de Andalucía

En diciembre de 2008 un grupo de 65 scouters de toda España realizaron tareas de mantenimiento y reforestación en la zona superior del sendero de la Cañada del Cuerno y tuvieron la oportunidad de conocer el rico ecosistema de la Sierra de las Nieves y los Pinsapos.

En abril de 2009, otros tantos Escultas (14-17 años) y Rovers (17-21 años) de grupos de la Delegación de Málaga, acompañados de sus scouters, trabajaron en el arreglo de la primera parte del sendero, desde Los Quejigales hasta el cortafuegos (queda un pequeño tramo). Se rellenó con zahorra las zonas que se embarran, se abrieron diques de drenado y se cubrió con tierra para mantener el tono estético del sendero. Con esta actuación evitamos que los muchos senderistas que circulan por este lugar abran nuevos senderos al tener que evitar los barrizales que se producen y destruyan el manto vegetal contiguo al sendero.

nuevo puente construido en En la tercera fase, que acaba de finalizar, han sido los Castores, Escultas y Clan del Grupo 125 S. Estanislao de Málaga los que han modificado el punto de partida del sendero contruyendo un puente de palos para poder atravesar el arroyo de Las Carboneras y conseguir que los mas de 10.000 senderistas que cada año usan el sendero pasen por el mismo sitio y así facilitar la regeneración de la vegetación de la ribera del arroyo más próxima a la zona del sendero y que los montañeros y montañeras puedan cruzar sin peligro de una caida o una lesión.

Esta acción se inició el fin de semana del 28 y 29 de noviembre con el desbroze del nuevo sendero y la construcción de los pilones de arranque del puente (cimientos de hormigon y piedras del arroyo). Se culminó el 28 y 29 de diciembre con la colocacion de las vigas, travesaños, barandillas y cartelería del nuevo sendero.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *