¿Qué hacemos por el Medio Ambiente y qué puedes hacer tú?

Con motivo del Día del Medio Ambiente el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) nos invita a actuar y a cambiar pequeños hábitos de nuestro día a día que beneficiará al Medio Ambiente y además nos ayudará a ahorrar.

La propuesta es sencilla: PENSAR antes de hacer la compra QUÉ necesitamos, no dejarte llevar por la IMAGEN, muchas veces se desecha fruta que no tiene el color, tamaño o forma perfecta, fomenta tu CREATIVIDAD culinaria reutilizando todos los restos, utiliza el CONGELADOR para no tirar lo que se vaya a poner malo…Te pasamos estos consejos a ser respetuoso con el Medio Ambiente y ¡¡además ahorrar!! Ver enlace.

Y es que los consumidores y consumidoras tenemos mucho que ver con la temática escogida este año en el Día del Medio Ambiente. Sólo en Europa se desperdicia el 32% de los alimentos. La mayor parte de los desechos alimenticios se podrían haber evitado con una mejor planificación o una sabia elección a la hora de hacer la compra. Por ello queremos que toméis conciencia de las responsabilidad que tenemos todos y todas tanto día a día en nuestro hogares como en las acampadas, campamentos de verano…

¡Y no estamos solos ante el desafío de cambiar de hábitos! Desde la página “piensa, aliméntate, ahorra” nos dan consejos y herramientas muy actualizadas que puedes utilizar a la hora de planificar tus compras.

¿Quieres reducir tu huella alimentaria? Te damos algunas ideas…

  • Piensa y haz una lista. Usando una lista sólo comprarás los alimentos que realmente necesites.
  • Cultiva tus propios alimentos. Planta un huerto urbano y no podrás desperdiciar nada al pensar en el esfuerzo que pones en él.
  • No hagas la compra con el estómago vacío. Compramos más comida cuando tenemos hambre y normalmente son alimentos que no necesitamos.
  • Planifica cada comida. Esto te ayuda a utilizar la comida que tienes más a mano.
  • Prepara la cantidad adecuada. Incluso si te encanta comer, tienes que poner un límite a tu estómago.
  • Aliméntate con aquellos productos que todavía están frescos. Cómete primero los restos.
  • Guarda los restos, no los tires. Ponlos en el congelador para aperitivos o comidas más tarde. Como último recurso, tus mascotas pueden alimentarse de ellos.

Utilizando estos métodos ayudarás a reducir el desperdicio de alimentos y sobre todo, harás realidad el lema para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Consejos para productores y vendedores

Y recuerda que son muchas las cosas que puedes hacer en las acampadas y campamentos de verano. Te recordamos aquí lo que hace ASDE-Scouts de España. Numerosas iniciativas se han dado cita el 1 de junio para la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente. Te contamos algunas:

Acampada para limpieza y repoblación de especies autóctonas, análisis de aguas, paseo por la Albufera, lectura de manifiesto por la Naturaleza, taller de globoflexia, juego de ciudad, participación en un campo de trabajo, etc.

Aquí os dejamos algunas fotos y links de ese día:

Puedes ampliar esta información aquí. Y te recordamos las múltiples publicaciones que desde ASDE- Scouts de España hemos desarrollado para trabajar el ámbito de la Educación ambiental:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *