QUÉ HACEMOS LOS Y LAS SCOUTS POR EL MEDIO AMBIENTE

Desde Scouts de España, no sólo educamos a los educandos de los 6 a 21 años en torno a la protección del Medio Ambiente, sino que además promovemos programas y proyectos en torno a dicho objetivo, para así contribuir a Dejar el Mundo mejor de cómo lo encontramos, nuestra máxima desde hace más de 100 años cuando, por cierto, no teníamos este nivel de deterioro del Planeta.

Este es el tema 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente: «Conectar a las personas con la naturaleza»

Los/las Scouts entendemos y practicamos esta conexión con la naturaleza, por lo que el tema de este año nos resulta muy muy familiar.
Desde la ONU se nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados «servicios de los ecosistemas», que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

En la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), esta semana los Scouts de Sri Lanka se dedicaron a los esfuerzos de socorro después de devastadoras inundaciones que azotaron el país a principios de esta semana. Más de 600.000 personas están internamente desplazadas y una cuarta parte de ese número ha perdido todas sus pertenencias y algunas de ellas sus hogares. Las peores inundaciones en más de una década han matado a 202 personas y 111 personas desaparecidas hasta ahora.

Cómo promover este Día Mundial (propuestas de la ONU)

Participa en el álbum de fotos mundial

Fotografía los lugares que más te importan y únete a nosotros para crear el mayor álbum de fotos del mundo. Comparte una foto o un video de tu lugar favorito de la naturaleza, utiliza las etiquetas #DíaMundialMedioAmbiente o #ConLaNaturaleza y cuéntanos por qué es especial.

Instrucciones para participar.

Celebrémoslo juntos

Participa en alguna de las miles de actividades que tienen lugar en todo el mundo o organiza tú mismo algo acto. Instrucciones para registrarte en una actividad u organizarla

Explora tu mundo

Explora tu entorno en el #DíaMundialMedioAmbiente y ayuda a construir la mayor base de datos del mundo sobre la naturaleza. ¡Conoce a tus vecinos y las asombrosas especies que te rodean!   Cómo contribuir a la ciencia.

Desde Scouts de España. En los últimos meses hemos llevado a cabo actividades de sensibilización y educación por el Medio Ambiente como:

Juego Objetivo Rockhopper
Concurso de Medio Ambiente y Espiritualidad
C
ortos Scouts de Medio Ambiente
P
romovemos el Turismo Sostenible y el uso de la bici como transporte alternativo saludable 

Te recordamos las múltiples publicaciones que desde ASDE Scouts de España hemos desarrollado para trabajar el ámbito de la Educación ambiental:

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD DEL #ESJAMBOREE QUÉ HACEMOS LOS Y LAS SCOUTS POR EL MEDIO AMBIENTE // This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *