Rebélate contra la Pobreza

 

Hoy 17 de octubre es el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, fecha que se celebra desde hace casi 20 años para promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. El lema de Naciones Unidas para 2012 es “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz.” El Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon se ha referido en su mensaje a la importancia de la lucha contra la pobreza y el peligro que supone la reducción de financiación destinado a tal fin por parte de los gobiernos: “En un momento en que los gobiernos se debaten para equilibrar sus presupuestos, la financiación de las medidas de lucha contra la pobreza corre peligro.” Y destaca  “este es precisamente el momento de proporcionar a los pobres el acceso a los servicios sociales, la seguridad económica, el trabajo decente y la protección social. Solo entonces podremos construir sociedades más fuertes y prósperas —y no equilibrando los presupuestos a expensas de los pobres.”

Lee el mensaje del Secretario General de la ONU para el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza aquí

En esta línea se han organizado las actividades y movilizaciones durante la Semana contra la Pobreza (que en 2012 se celebra del 15 al 21 de octubre) bajo el lema “Los recortes generan pobreza. Rebélate”. La Alianza Española contra la Pobreza  llevará a cabo varias actividades en diversas regiones españolas, visita la web rebelatecontralapobreza.org y consulta la agenda de tu localidad.

El acto de apertura tendrá lugar esta tarde a las 19horas en la Puerta del Sol (Madrid) y en otras 31 localidades. Se trata de una concentración-funeral de las Políticas Sociales para recordar que los recortes generan pobreza. ASDE-Scouts de España estará presente a través de su presidente Julio del Valle de Íscar junto con otras entidades miembro de la Alianza contra la Pobreza.

Estas movilizaciones se van a producir también en otros países, puedes ver aquí las acciones que llevarán a cabo y aquí puedes formar parte a través de su perfil en las redes sociales.

En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El primero de los Objetivos del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre, durante estos años se ha conseguido algunos avances y se ha disminuido la intensidad de la pobreza en algunos lugares. Pese a los avances conseguidos y al margen de la crisis económica actual que ha elevado de nuevo los índices de pobreza, existen numerosos/as afectados/as por las sequías o conflictos que han devastado regiones enteras (se calcula que más de 42 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por conflictos o por persecución).

No hay que ir muy lejos para encontrar situaciones de vulnerabilidad, en nuestro país viven 13 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.

Y sabiendo todo esto ¿no quieres rebelarte contra la pobreza?

 

 

Más información:

Día Internacional  para la erradicación de la pobreza

http://www.un.org/es/events/povertyday/index.shtml

International Day for the Eradication of Poverty 2012

 

http://social.un.org/index/Poverty/InternationalDayfortheEradicationofPoverty/2012.aspx

Rebélate contra la pobreza

http://www.rebelatecontralapobreza.org/

Funeral de las políticas sociales

http://www.rebelatecontralapobreza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=689:funeral-de-las-politicas-sociales-el-17-de-octubre-en-sol&catid=2:ultimas-noticias&Itemid=5

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *