RECONOCIENDO LA LABOR DEL VOLUNTARIADO

EQUIPO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS (ERCE) DE ASDE: RECONOCIENDO LA LABOR DEL VOLUNTARIADO

Seguro que desde hace un tiempo has estado oyendo hablar de la importancia del Reconocimiento de las competencias del Voluntariado. Pero ¿de qué hablamos? Queremos comenzar por el principio: explicando qué es el ERCE. Somos un equipo de trabajo formado por scouters de diferentes OOFF con inquietudes similares que buscamos que el mundo laboral, ajeno al escultismo, conozca y valore las competencias que hemos aprendido durante nuestra vida como educadores scouts. Es decir, que todos los conocimientos, habilidades y destrezas que hemos alcanzado, sean reconocidos en el ámbito laboral.

¿Y cómo funciona?

Nos reunimos cada cierto tiempo de forma virtual o presencial para poner en común puntos de vista, intercambiar impresiones y desarrollar los objetivos marcados. Además de nuestros propios objetivos, asistimos a reuniones comunes con otras entidades que trabajan para lo mismo que nosotros entre sus voluntarios, siendo todas del ámbito del tiempo libre. Así, aunamos esfuerzos e intentamos que el alcance y repercusión del esfuerzo sea mayor. Consultamos a los adultos voluntarios de diversas formas y recopilamos datos, volcando nuestro esfuerzo inicial en unificar criterios para conseguir una línea general y común con la que poder elevar la petición de reconocimiento a entidades públicas y privadas. Recogemos frutos y volvemos a sentarnos para seguir avanzando otro paso más.

¿Para qué sirve?

Sabemos que aprendemos y que aumentamos nuestra capacidad enormemente durante el desarrollo de nuestro voluntariado, así como mediante la formación que recibimos. Y queremos que eso sea entendido y que sirva para algo en el entorno externo a nuestro movimiento educativo. Esto es, que tanto a nivel formal como social, se tome conciencia del “extra” que podemos aportar frente a personas que no han trabajado y desarrollado nuestras capacidades.

¿Cómo se desarrollará?

Puede ponerse en conocimiento de posibles empleadores, inversores o cualquier persona o entidad que vaya a valorarnos como trabajadores, mediante un certificado que acredite esas competencias. Aún hay mucho trabajo por delante para definir y obtener un producto final, pero haremos todo lo posible con ilusión y esfuerzo para conseguir llegar a buen puerto.

¿Qué se necesita de los y las coordinadores de grupo?

Debemos empezar por reconocer lo que valemos y transmitir ese mensaje a nuestros Consejos de Grupo. Muchas han sido las veces en las que preguntamos a los scouters acerca de sus capacidades y no saben reconocerlas y, mucho menos, pensar que otros podrían reconocerlas. Sólo después de un rato de reflexión y charla al respecto, se dan cuenta de las múltiples cualidades que ponemos al servicio de los receptores de nuestra labor. Por ello, os pedimos que ideéis maneras para que todos tomemos conciencia de esa realidad. Porque si no empezamos por casa, más difícil se hará que los demás lo reconozcan y valoren.

Una vez consigamos que los y las scouters identifiquen las competencias que aportamos a cualquier entorno en el que nos movamos, será el momento de que los demás lo hagan. Y el siguiente paso, que las valoren como algo positivo y de lo que pueden beneficiarse.

Para que os hagáis una idea, algunas de las competencias que todos desarrollamos en mayor o menor medida, son: el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas. Todas ellas, son cualidades apreciadas y demandadas en el entorno laboral y, nosotros, podemos aportarlas.

Por todo ello, queremos que animéis a los scouters a formarse y a profundizar en su formación, a no quedarse en lo básico sino a esforzarse por ser mejores scouters, tanto por nuestros niños y jóvenes, como por nosotros mismos. De esta forma, el mundo se beneficiará de nuestras buenas prácticas, cumpliendo además así con la base del escultismo: dejar el mundo, mejor de lo que lo encontramos.

Por otro lado, os pedimos que cada vez que os llegue una petición desde este equipo de Reconocimiento (ERCE): una encuesta o cualquier otra tarea que requiera una respuesta o colaboración, le deis la importancia que se merece y participéis en que esta iniciativa pueda continuar avanzando. Sin vuestra colaboración y la de vuestros scouters, quizá no podamos conseguirlo.

libro_reconoceAprovecho la oportunidad para que conozcáis el primer estudio publicado gracias a la participación de scouters y formadores de ASDE y voluntariado de las entidades participantes. En él, se refleja el primer análisis y resultados con el que partimos en el Proyecto RECONOCE, mediante el que estamos centralizando y enfocando buena parte del trabajo de este equipo.

Nos gustaría que esta iniciativa siga vigente en todas las delegaciones, que habléis de ello, que lo tengáis presente, que participéis y que haya una sinergia con nosotros, que no somos más que vuestras manos y pies en las reuniones y demás momentos que hagan falta para sacar esto adelante.

Tiana Silva A.

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSSSI

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *