La reconstrucción en Haití

rusell

Haití comienza un largo camino de reconstrucción que convergerá durante meses con una ayuda de emergencia necesaria aún para cientos de miles de personas que precisan de servicios y provisiones para su supervivencia (asistencia sanitaria, medicinas, alimentación). Más de 200.000 personas murieron como consecuencia del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero y, según estimaciones del propio Gobierno haitiano, hay más de 300.000 heridos y cerca de un millón de personas desplazadas.

El presente y futuro de este país necesita de mucha ayuda económica, sin duda, pero sobre todo de un respeto hacia la sociedad haitiana, que debe ser protagonista de su propio desarrollo, que aunque inmensamente dañado, cuenta con un tejido social que estuvo presente durante la catástrofe y que se ha obviado en los medios de comunicación para dar espacio a excesivas y alarmantes imágenes de pillaje y caos.

Las pérdidas humanas y materiales del pueblo haitiano son dolorosas, pero eso no les impide ser agentes activos en la reconstrucción. La población local debe dirigir y la comunidad internacional debe facilitar recursos y oportunidades hacia un desarrollo sostenible y económicamente viable.

Pero los planes internacionales marcarán la orientación de la reconstrucción de este país, el más pobre de América Latina, que en 2009 ocupaba el puesto 149 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD y cuya deuda externa alcanza los 900 millones de dólares. Ha habido numerosos lecciones sobre las que aprender, como el tsunami en Asia en 2004, pero eso no garantiza que ante esta nueva situación no vuelvan a ocurrir.

Para hablar de presente y futuro es importante también conocer cuál era la situación del país antes del terremoto y acercarnos a entender las causas que llevaron a una situación de empobrecimiento del país.

Canalsolidario publicó a los pocos días del terremoto una información que permitía contextualizar la dimensión de la catástrofe y entender mejor por qué el terremoto de 7.1 en la escala Richter que asoló San Francisco en 1989 causó 62 víctimas frente a las cientos de miles que han muerto en Haití. Puedes consultar una interesante y valioso análisis realizado por Francisco Rey, director del Instituto de Estudios de Conflictos y Ayuda Humanitaria, en Canalsolidario y que ofrece claves para entender la actual situación en Haití así como para seguir actuando.

El Portal NoticiasPositivas ha publicado una interesante entrevista con el Coordinador de Manos Unidas para los proyectos de Centroamérica y el Caribe que explica, de manera muy general y resumida, el proceso de empobrecimiento de este país, primero del mundo en abolir la esclavitud y activo política y socialmente. Pincha aquí para leer la entrevista .

Acción scout

Asociación Scout de Haití sigue desarrollando un importante papel de apoyo y coordinación de la ayuda. Según informa el blog abierto desde la Organización Mundial del Movimiento Scout, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido a los Scouts de Haití su participación en los grupos de evaluación para abrir los censos de escolarización y ha facilitado la comunicación entre los ministerios de juventud de República Dominicana y Haití. Puedes seguir toda la información si pinchas aquí.

Haití aún cuenta con la atención mediática y con un llamamiento a la colaboración. Pero antes del seísmo su situación de empobrecimiento no era foco de ninguna atención, como tampoco lo son situaciones de ayuda humanitaria que está sufriendo otros países del Sur. En la página de la Escola de Cultura de Pau encontrarás boletines mensuales sobre las situaciones de conflicto y alerta que viven numerosos países y sobre los que apenas se habla.

Más información:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *