RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL

RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL DE CARÁCTER AUTONÓMICO

En el proceso de fomentar el emprendimiento juvenil, es necesario conocer los recursos que tanto a nivel autonómico como local diversas entidades ponen a nuestra disposición.

A continuación os hacemos llegar un resumen de los portales que diversas comunidades autónomas tienen habilitados para facilitar y fomentar la tarea de las personas emprendedoras. En dichos portales se pueden encontrar diversas herramientas, noticias y utilidades.

  • ANDALUCÍA:

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es un portal de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad.

Desarrollan un amplio abanico de programas enfocados a colectivos específicos (jóvenes, mujeres, estudiantes de los distintos ciclos formativos y Universidad, grupos en riesgo de exclusión..) y a sectores estratégicos o emergentes (empresas de base tecnológica, industria creativo-cultural, aeronáutica, iniciativas de base ecológica, proyectos sociales…), que tienen como fin último impulsar el emprendimiento y la creación de empresas y empleo en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo económico y social.

  • ARAGÓN:

Aragón Emprendedor es un canal para la persona emprendedora aragonesa con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en la atención y posibilitar el acercamiento. Es un lugar donde estar al corriente de todas las acciones emprendedoras que se organizan, de las ayudas o subvenciones existentes o una forma de contactar con las entidades que lo integran.

Dispone de la “Red Emprendedora”, una plataforma para dar a conocer empresas, comentar necesidades, establecer relaciones o simplemente evaluar ideas con la ayuda de los demás. Además, se envía un boletín con las novedades y tiene la posibilidad de preguntar a profesionales cualquier duda que pueda surgir en relación a un proyecto empresarial.

También destacamos el portal Emancipación Joven IAJ del Instituto Aragonés de la Juventud, que incluye orientación profesional para la búsqueda de empleo y el autoempleo, ofertas de empleo y becas, formación y recursos para el emprendimiento juvenil.

  • BALEARES:

El Institut d’Innovació Empresarial (IDI) es una entidad pública empresarial dependiente de la Direcció General de Comerç i Empresa Conselleria d’Economia y Competitivitat del Govern de les Illes Balears. Actúa como Agencia de Desarrollo Regional (ADR), con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad económica y empresarial en las Illes Balears, con criterios de competitividad, sostenibilidad, reequilibrio territorial y sectorial, poniendo a disposición de las personas emprendedoras y de las empresas, la información y los medios necesarios para su implantación, mejora de su gestión y aumento de su competitividad, directamente o mediante la coordinación y la colaboración con otras entidades públicas y privadas que persigan objetivos afines.

  • CANARIAS:

Emprender en Canarias tiene el objetivo de promover el emprendimiento empresarial en el archipiélago. Trata de mostrar las actuaciones de forma integral y coordinada. Así, podemos ver las actuaciones en materias tales como: formación, financiación, innovación, internacionalización y autoempleo. Asimismo, se muestran los procedimientos para crear una empresa, los casos de éxito, vídeos de potenciación del espíritu emprendedor…, etc.

  • CANTABRIA:

Cantabria Emprendedora es un conjunto de acciones dirigidas a coordinar el trabajo realizado por distintos actores en el ámbito del emprendimiento en Cantabria. Se unen servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento principalmente para emprendedores/as y empresas, y en general para toda aquella persona que tenga interés en el emprendimiento (técnicos/as, profesores/as,…).

  • CASTILLA-LA MANCHA:

Emprende+más es un servicio de apoyo y asesoramiento enfocado a cubrir las necesidades de las personas emprendedoras, abarcando desde la planificación de la idea de negocio hasta la consolidación. Es un servicio ofrecido por CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha y sus Organizaciones Provinciales, que tiene como objetivo favorecer y apoyar el emprendimiento, fomentar la consolidación y dinamización del mundo empresarial de Castilla-La Mancha, creando sinergias empresariales y siendo catalizador de iniciativas de colaboración. También asesora y colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la planificación y desarrollo de medidas de políticas activas de empleo, concretamente aquellas que fomenten la cultura emprendedora.

InverCLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial que permite atender las necesidades financieras de empresas y emprendedores de Castilla-La Mancha de una forma global, tanto desde el punto de vista financiero como apoyo en la gestión.

  • CASTILLA Y LEÓN:

El Sistema Integral de Ayuda al Emprendedor es tiene el objetivo de aunar los esfuerzos de multitud de instituciones para ayudar a quienes opten por la creación de una empresa. Congrega entidades tanto públicas como privadas, y tan diferentes como ayuntamientos, cámaras de comercio, confederaciones empresariales, consejos comarcales, diputaciones, universidades, parques científicos… Estas entidades tienen en común favorecer la puesta en marcha y consolidación de empresas en Castilla y León.

A través de este portal podrán informarse de los recursos en la comunidad relacionados con: información sobre la aventura de emprender, análisis previos, programas formativos, trámites de constitución, entidades de asesoramiento y acompañamiento, financiación o espacios en los que instalar la firma.

  • CATALUNYA:

Catalunya emprèn es el portal de creación de empresas de la Generalitat de Catalunya. Se organiza en torno a tres ejes: motivación, creación y crecimiento y consolidación. Incluye un programa específico para Jóvenes emprendedores.

 

  • COMUNIDAD DE MADRID:

El Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid desarrolla distintos programas para ayudar a los emprendedores y emprendedoras a poner en marcha su empresa. Desde este portal se accede a información, asesoramiento, ayudas y formación que permiten definir con mayor claridad la idea de empresa y además, realizar un itinerario encaminado a la creación de la empresa con la ayuda de un asesor.

También destacamos Madrid Emprende marca bajo la cual el Ayuntamiento de Madrid desarrolla sus actuaciones de promoción empresarial, fomentando el talento emprendedor, mejorando las infraestructuras empresariales, apoyando a la innovación en las PYME y promocionando la inversión extranjera.

  • COMUNIDAD VALENCIANA:

valenciaPortal del Emprendedor es la plataforma que la Generalitat Valenciana pone a disposición de las personas que quieren emprender, agrupando toda la información que les pueda ser de utilidad para desarrollar y poner en marcha su idea de negocio y su proyecto empresarial.

valencia2También destacamos EmprenJove, un servicio gratuito de asesoramiento y formación en gestión empresarial, para jóvenes entre 18 y 35 años que quieran crear su propia empresa, del IVAJ.GVA JOVE. Incluye una oferta permanente en materia de formación empresarial y la identificación de subvenciones y ayudas a la creación de empresas a las que los/as jóvenes emprendedores/as puedan acceder.

valencia3Igualmente mencionamos la plataforma Emprenemjunts cuya finalidad es promover y fomentar el emprendimiento, aglutinando al mayor número posible de entidades, empresas y personas emprendedoras. Está pensada y diseñada para organizar y ofrecer, de una manera sencilla, recursos, información y contenidos.

  • EUSKADI:

UP! Euskadi es el blog del Sistema Vasco de Emprendimiento. Incluye numerosos contenidos y diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la actividad y los resultados empresariales: información para la creación de negocios, intraemprendizaje, crecimiento y consolidación de empresas, así como convocatorias de ayudas y subvenciones, encuentros de trabajo, eventos, jornadas, formación, talleres y otras actividades que pueden ser interesantes.

  • EXTREMADURA:

El Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, es resultado del acuerdo del Gobierno de Extremadura con los principales agentes sociales y económicos de la región, para cambiar el modelo productivo extremeño y mejorar las condiciones de creación y mantenimiento de las empresas.

Destacamos los portales Cultura Emprendedora y La Aceleradora de Proyectos de Emprendimiento Social

  • GALICIA:

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) es la agencia, adscrita a la Consellería de Economía e Industria, para el desarrollo económico de Galicia. Su misión es la de apoyar las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial.

Sus objetivos se concretan en impulsar la creación de nuevas empresas y fomentar el espíritu emprendedor, incrementar la competitividad de las empresas gallegas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, atraer inversión a Galicia, facilitar la internacionalización y apoyar la cooperación y los proyectos colectivos de empresas gallegas.

  • LA RIOJA:

El Plan EmprendeRioja tiene como objetivo el convertir a La Rioja en una región donde las personas que quieran emprender, sepan cómo hacerlo y disfruten de ello, bajo criterios de calidad y eficiencia. La Rioja se plantea el reto de convertirse en una región donde las personas emprendedoras cuenten con todas las herramientas que necesiten para desarrollar sus ideas de negocio, una región donde emprender sólo dependa de uno/a mismo/a.

  • MELILLA:

Melilla Orienta es el portal melillense de formación y empleo. Incluye un servicio de orientación, recursos formativos, ofertas de empleo, ayudas para el autoempleo e información de interés para las empresas.

  • PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Desde AJE Asturias se pretende contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre la juventud de la región y servir de herramienta de apoyo para aquellas personas que ya han dado el paso de constituir una empresa, prestándoles un asesoramiento completo, canalizando recursos y ofreciendo todo tipo de actividades complementarias: networking, convenios, acceso a financiación y cursos de formación, etc.,

Oviedo Emprende es una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo a través de la cual se desarrolla y fomenta el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de negocio basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la innovación, sobre la base de un nuevo modelo de acompañamiento a los emprendedores/as, itinerarios personalizados de asesoramiento empresarial y bajo los principios de colaboración y cooperación de los agentes económicos y sociales del territorio, implicados en su desarrollo.

  • REGIÓN DE MURCIA:

Murcia Empresa es un programa de orientación y asesoramiento personalizado para jóvenes emprendedores/as de la Región de Murcia que lleva a cabo la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación. Los objetivos del programa son fomentar entre los y las jóvenes de la Región la cultura emprendedora y las iniciativas empresariales, ayudar a los y las jóvenes a poner en marcha sus iniciativas empresariales y formar a los y las jóvenes empresarios/as que inician su actividad empresarial en todas aquellas materias necesarias para la gestión diaria de sus empresas.

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSSSI

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *