Recursos para enriquecer tu labor educativa

recursos

Con el objetivo de facilitar la labor de los y las scouters, desde Scouts de España editamos de manera periódica numerosas publicaciones. Si no las conoces, te invitamos a acercarte a estos interesantes recursos que te serán de utilidad tanto para la coordinación del grupo como para la realización de actividades educativas.

Bajo el nombre de la Serie 200 encontrarás un conjunto de herramientas que orientarán tu acción educativa a todos los niveles.

  • Análisis de la realidad del grupo scout: consiste en tomar conciencia de la situación del mismo y su entorno en un momento determinado, para detectar sus necesidades y, teniéndolas presentes, actuar en consecuencia mediante el desarrollo y puesta en práctica de nuestro sistema de programas.

  • El proyecto educativo del grupo: facilita la elaboración del proyecto educativo del grupo. Éste debe basarse en el Proyecto Educativo de la Asociación.

  • Programa educativo: sirve de base para la elaboración del Programa Educativo del Grupo, tomando como referentes el Programa Educativo de la Asociación y el propio proyecto educativo del grupo.

  • Plan anual de grupo: una vez que tenemos el Proyecto Educativo y el Programa Educativo del Grupo Scout es hora de pasar a la acción. El Plan Anual de Grupo es el documento en el que planificamos, desarrollamos y evaluamos todos los objetivos, tareas y responsabilidades de nuestro Grupo Scout para la Ronda Solar, sobre la base del Proyecto y Programa Educativo de grupo.

  • Programación anual de la sección: Facilita la elaboración y puesta en práctica de la Programación de Sección, documento sin el cual todos los anteriores carecen de sentido, ya que representa el verdadero “prever por anticipado”.

  • Evaluación de la progresión: sirve para valorar el trabajo realizado, destacando los fallos y aciertos. Y para sugerir nuevas actuaciones o modificaciones para mejorar la eficacia del trabajo, siempre entendiendo la evaluación de forma continua.

  • Elaboración de guías de progresión: es el documento que los educadores y educadoras scouts de todas las secciones podemos utilizar como instrumento de evaluación del progreso de los niños, niñas y jóvenes y, por tanto, para evaluar el nivel de consecución de nuestros objetivos.

También cuentas con todos los manuales de la Serie Metodológica, que te aportarán todo la ayuda que necesitas para la aplicación del método scout.

Además, dispones de publicaciones que te permitirán profundizar en las temáticas educativas en las que trabajas con tu grupo scout como educación medioambiental, salud, educación en valores y derechos de infancia, igualdad de oportunidades e integración social, internacional y cooperación al desarrollo, crecimiento y recursos humanos.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *