#REfugeeREsponse

Mi nombre es Fran Grima, pertenezco al Grupo Scout Nazaret 336 de ASDE Scouts Valencians y hasta ahora he sido coordinador del Equipo de Participación Social de ASDE.

Quería aprovechar esta entrada en nuestra web para contaros mi experiencia personal sobre mi asistencia como representante de la federación al seminario internacional #REfugeeREsponse.

Como todos sabéis, en Europa estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas, donde millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país después del estallido de la guerra en Siria y sus alrededores.

El pasado fin de semana 27, 28 y 29 de noviembre se celebró en Copenhagen (Dinamarca) este seminario internacional, donde representantes scouts de toda Europa pusimos en común ideas y prácticas que ya se han llevado a cabo en otros lugares para poder afrontar este problema que nos incumbe a todos.

El itinerario que siguen los refugiados es muy específico y tiene como objetivo la llegada a Alemania. Por eso hablamos de la existencia de dos acciones principales que podemos hacer como scouts. Hay scouts realizando acciones en zonas de paso, ayudando a personas con movilidad reducida, repartiendo alimentos y agua… Y hay otros scouts en zonas de destino donde la actividad va más enfocada a la realización de actividades de inclusión de estas personas en la que será su zona de residencia definitiva.

 

En nuestro caso, en España, apenas hemos recibido cerca de una veintena de refugiados de los más de 16.000 que nos han sido asignados. Es decir, que hoy por hoy, apenas podemos hacer nada por ayudar a estas personas. Si bien es cierto, que en el momento de su llegada podremos ofrecer un servicio óptimo para su inclusión en la sociedad y que su estancia aquí sea lo más llevadera posible olvidando el infierno del que vienen.

Como grupos scouts, a nivel local, podemos acoger niños y jóvenes en nuestros grupos, ayudándoles a adquirir nuestra lengua, jugando, cantando, o incluso organizando actividades de concienciación. En definitiva haciendo actividades scouts. También los más mayores pueden ayudar a jóvenes y familias refugiadas a conocer sus nuevos barrios, pueblos, etc. Estamos acostumbrados a realizar recogidas de alimentos, ropa, juguetes, etc con los que poder ayudar a estas personas. Y por supuesto podemos colaborar con grandes organizaciones como Cruz Roja, Cáritas… quienes están acostumbrados al trabajo de campo y nos podrán asesorar al respecto.

Screen-Shot-2015-10-15-at-15.57.04-PM-253x300

Después de mi asistencia en Copenhagen estoy seguro que los Scouts podemos ser una pieza clave en la ayuda a los refugiados y simplemente tenemos que hacer aquello que sabemos hacer: Escultismo.

Para acabar me gustaría animar a todo el mundo a salir de sus grupos. Existe algo más allá de la reunión de los sábados. Hay que participar a nivel autonómico, nacional e internacional. Existen multitud de campañas y actividades en todos los niveles donde principalmente vamos a encontrar a más scouts con otras formas de hacer escultismo, otras culturas, otras tradiciones… Espacios donde poder compartir ideas y maneras de trabajar para poder aplicar en nuestras Oficinas Federadas o en nuestro grupo scout.

Mi sensación estando en el seminario fue muy positiva, ya que trabajé con diferentes grupos de personas de los que apenas sabía su nombre y su edad y nos tratábamos con cariño y respeto, como si nos conociésemos de toda una vida. Es muy gratificante ver como personas a lo largo y ancho del planeta piensan muy parecido a ti e intentan mejorar este mundo casi como lo harías tú. Además después de convivir unas pocas horas te llevas verdaderos amigos que te invitan a ir a su casa y que seguirás en contacto a través de redes sociales.

Por todo ello, mi conclusión es clara: si queremos pensar globalmente para actuar localmente, necesariamente tenemos que vivir y compartir globalmente. El qué hacer y cómo hacerlo es sencillo puesto que es lo que estamos acostumbrados a hacer semana tras semana cuando construimos un mundo mejor.

 

Print Friendly
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Como Scouts deberíamos reaccionar frente al sufrimiento humano. El Escultismo Europeo continúa trabajando frente a esta crisis humanitaria.  En Noviembre de 2015, tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) el Seminario Internacional REfugee REsponse Seminar en el que participó en representación de Scouts de España Fran Grima (G.S. Nazaret 336- ASDE Scouts Valencians). “Después de mi asistencia en Copenhagen estoy seguro que los Scouts podemos ser una pieza clave e… […]

  2. […] Como Scouts deberíamos reaccionar frente al sufrimiento humano. El Escultismo Europeo continúa trabajando frente a esta crisis humanitaria.  En Noviembre de 2015, tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) el Seminario Internacional REfugee REsponse Seminar en el que participó en representación de Scouts de España Fran Grima (G.S. Nazaret 336- ASDE Scouts Valencians). “Después de mi asistencia en Copenhagen estoy seguro que los Scouts podemos ser una pieza clave e… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *