Atrapando niebla, conociendo el Sur, contribuyendo al desarrollo

una mujer de la comunidad Topnaar pone en marcha una eco cocina

Se han acercado al Sur y lo han entendido todo mucho mejor: los injustos tratados comerciales, las trabas creadas al crecimiento sostenible de sus pueblos, la responsabilidad de sus ciudadanos y ciudadanas y, sobre todo, la implicación de la población para alcanzar un mundo mejor. Son elementos que ayudan a comprender la situación de desigualdad que viven los países del Sur. Pero también a vislumbrar las oportunidades que su población está creando para alcanzar una justicia social y un desarrollo sostenible.

El grupo de ocho jóvenes de Scouts de España que en agosto viajó a Namibia ha tenido la oportunidad de conocer las realidades del país, de observar, de compartir, de escuchar, de comprender, de aprender, de mostrar, de actuar…

“Namibia es un país con una riqueza natural impresionante y muy respetada por todos sus habitantes, que están orgullosos de ella y de un sistema democrático que, aunque joven, parece verdaderamente estable”, valora José Almendros, uno de los participantes . “El país tiene mucho futuro por la fortaleza de sus instituciones y, con esto, el dinero y las infraestructuras irán llegando poco a poco. Como ellos mismos dicen, “All together, we can make it” (juntos podemos hacerlo)”, añade Almendros.

Este voluntariado, celebrado del 28 de julio al 19 de agosto, forma parte del proyecto que Scouts de España desarrolla en Namibia junto a la Fundación Bastos y la población Topnaar. Gracias al apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, se han instalado un total de 32 redes atrapadoras de niebla familiares y dos comunales, así como 30 eco cocinas. Este proyecto permite contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes evitando daños en la salud de las mujeres, reduciendo el consumo de leña y posibilitando la obtención de agua para regadío y alimentación de animales.

Como resultado del intercambio, del conocimiento y el encuentro, los y las jóvenes scouts ya están pensando en fortalecer los vínculos y afianzar el compromiso solidario. “Nos parece imprescindible no perder el contacto con la comunidad y con la Fundación Bastos”, opina Almendros, al tiempo que lanza iniciativas vinculadas a necesidades detectadas y muy relacionadas con la población infantil, “la esperanza y el futuro”, en palabras del joven scout.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *