Representación Rover en el Consejo Scout

El pasado fin de semana del 21 y 22 de febrero, se celebró en Madrid el primer Consejo Scout donde ha participado de manera activa el #ForoRover de ASDE Scouts de España.

De las 4 representantes que tiene el #ForoRover, fueron dos las que asistieron y participaron en el Consejo Scout: Silvia Fernández e Irene Romero. Irene nos cuenta su experiencia:

Durante estos dos días, nos hemos visto inmersas en una forma nueva de ver el Escultismo, una realidad distinta a la que todo Rover conoce. Una experiencia motivadora y que no ha hecho más que animarnos a continuar con el trabajo que las cuatro representantes del #ForoRover comenzamos hace apenas tres meses. Esta vivencia nos está dotando de una visión mucho más global de nuestra organización, a fin de llevar a cabo nuestra función con la mayor precisión posible. Desde el primer momento hemos sido completamente integradas en el grupo, animándonos a hablar y expresar nuestra opinión cuando lo consideráramos oportuno. Destacar el cariño y el respeto que todos los componentes del consejo nos han brindado, demostrando la clara postura de ASDE Scouts de España en cuanto a la implicación y participación de los jóvenes dentro de sus órganos organizativos. Claro ejemplo de ello han sido las cálidas palabras, con su correspondiente aplauso, con las que el Presidente Scout nos ha obsequiado antes de comenzar con el orden del día. Además de intervenir cuando así lo hemos querido, hemos tenido un espacio para hablar únicamente de nuestra función, nuestra organización y las propuestas que el #ForoRover está desarrollando desde las mesas preparatorias. Aunque hemos visto conveniente no realizar ninguna propuesta en firme hasta encontrarnos completamente formadas y familiarizadas con las estructuras de ASDE Scouts de España y su funcionamiento, sí hemos considerado necesario realizar un llamamiento a todas las Organizaciones Federadas que aún no cuentan con #ForoRover, a fin de potenciar al máximo la repercusión e influencia de los jóvenes a todos los niveles. Vemos evidente el hecho de que la participación a nivel federal debe verse apoyada y sustentada por la participación a nivel autonómico y local, de forma que todos los Rovers se conciencien sobre sus posibilidades en la toma de decisiones y se sientan parte de ellas. Este ha sido el mensaje que hemos querido transmitir al Consejo Scout y que, esperamos, haya sido recibido y asumido de manera positiva. Por lo demás, tanto mi compañera Silvia como yo hemos entendido este primer Consejo Scout como una primera toma de contacto, por lo que hemos intervenido en ocasiones contadas, estimando más importante el aprendizaje y la comprensión plena que la necesidad de hacernos oír. Se trata de un proceso que apenas ha dado comienzo y que requiere de paciencia y esfuerzo para que dé sus frutos. Por tanto, es fundamental contar con un conocimiento profundo de nuestras posibilidades, así como de nuestras limitaciones, integrándonos de la forma más adecuada en este órgano.

Sin duda, no ha podido ser una experiencia más grata. Volvemos a casa con un sinfín de ideas y con la motivación más que necesaria para hacer de esta nueva oportunidad algo que lleve a nuestra organización a un estado de cooperación y participación juvenil a un nivel superior. Al fin y al cabo, ASDE Scouts de España somos todos, y ahora más que nunca esto es realidad. Tenemos la responsabilidad de ser consecuentes con nuestras palabras y acciones, y ser para todos los scouts un apoyo y una señal de mejora. Conocemos las expectativas que hay puestas en esta iniciativa y esperamos de corazón estar a la altura de ellas. De momento, podemos decir que consideramos un honor que tanto el #ForoRover como el Consejo Scout deposite toda la confianza en nosotras, y vamos a trabajar por que esa confianza se vea recompensada.

Buena Caza y Largas Lunas.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *