RETROCESO PARA LOS DERECHOS CIVILES Y SOCIALES

Desde ASDE Scouts de España nos unimos al comunicado de prensa emitido por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ante la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El texto aprobado en el Congreso sólo recoge 52 enmiendas de tipo técnico de las 260 enmiendas presentadas al proyecto durante su tramitación en la Comisión de Interior del Congreso, haciendo caso omiso a las propuestas que las entidades sociales, los partidos políticos, plataformas ciudadanas, juristas y organismos internacionales (tanto europeos como de Naciones Unidas) han estado planteando en los últimos meses.

La PTS expresa su consternación por un texto final que no ha tomado en cuenta las aportaciones de mayor calado que desde el tercer sector de acción social se han hecho en estas últimas semanas ante todos los Grupos Parlamentarios. El Congreso ha adoptado un texto legal que ha dejado fuera propuestas que se centraban en garantizar los derechos de TODAS las personas, en especial de las más vulnerables y excluidas, entre otras:logo

  • No incluyendo la prohibición expresa de llevar a cabo posibles identificaciones causadas por perfiles raciales o étnicos, dado que conllevan un acto de discriminación directa (Directiva 2000/43/CE)
  • Modificando la redacción actual sobre registro domiciliario, eliminando garantías muy básicas.
  • No garantizando las medidas de accesibilidad necesarias para garantizar los derechos de las personas con discapacidad
  • Castigando con sanciones económicas, que pueden llegar a los 30.000 euros, especialmente a las personas por su situación de vulnerabilidad: como sucede con el ejercicio de la prostitución, el consumo de drogas en la calle y la situación de sinhogarismo.
  • Limitando la posibilidad de evitar la sanción por consumo y tenencia de drogas a cambio de sometimiento a tratamiento sólo a menores de edad

Desde ASDE Scouts de España rechazamos frontalmente el mantenimiento de la Disposición sobre expulsiones sumarias. Se trata de una disposición que lesiona derechos humanos e intenta dar una cobertura legal a una práctica ilegal que se viene constatando desde hace tiempo y que no aporta soluciones a la realidad que viven cientos de personas migrantes que abandonan sus países de origen y llegan a nuestras fronteras de Ceuta y Melilla llenas de sufrimiento.

Como scouts, personas comprometidas con la sociedad, nos hicimos eco de esta ley en el posicionamiento publicado el pasado mes de julio.

Puedes ampliar esta información en:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *