REUNIÓN DEL GRUPO DE LISBOA

Se decía sabiamente que para acabar con cualquier conflicto en el mundo sólo había que hacer dos cosas: viajar y leer.

En ASDE Scouts de España nos aplicamos la máxima y leemos mucho y salimos afuera a encontrarnos con otras realidades, otras formas de trabajar, de pensar y de entender el escultismo. Pero siempre con el denominador común de tener como meta el construir un mundo mejor.

Esta vez ha sido en Elgg (Zúrich) donde Asociaciones Scouts Nacionales de Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España nos hemos reunido en torno al tronco común que las lenguas romances nos proporcionan. Es el Grupo de Lisboa.

Puede parecer un galimatías escuchar a un tiempo conversaciones en francés, italiano, portugués y español (y a veces se cuela a escondidas el inglés) pero nos entendemos. Y nos entendemos simplemente porque hay voluntad de hacerlo. Hablamos despacio, gesticulamos, ponemos voluntad y pedimos ayuda cuando nos perdemos a aquellos que se mueven entre las lenguas como por su casa.

Y debatimos, y confrontamos ideas y hablamos sobre la importancia de las lenguas en la OMMS, sobre motivación y reconocimiento de competencias, sobre el trabajo con los migrantes refugiados, sobre la calidad de nuestras entidades, sobre la Conferencia Mundial y hasta tenemos tiempo para turistear un poco y compartir momentos de ocio. Y todo en un fin de semana.

Es la magia del escultismo y de los scouts, puedes vivir semanas en dos días después de cruzar media Europa o medio mundo o el mundo entero si hace falta.

Una gran experiencia rodeado de grandes personas.

Pablo Álvarez García

Coordinación de Voluntariado y Formación
ASDE Scouts de España

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *