Pequeños activistas, grandes soñadores

Pequeños activistas, grandes soñadores

Decidieron hacer una acampada en la zona de Los Cañones (Jaén), antaño espacio privilegiado para disfrutar de la naturaleza y aún hoy recordado como escenario de grandes y especiales momentos para los vecinos y vecinas de Jaén. Pero los niños y niñas del Grupo Scout San Juan Bosco no pudieron acceder a este paraje del río Eliche, ni crear su propio recuerdo ni compartir la experiencia de la acampada con sus padres, madres y amistades.

El motivo: las pésimas condiciones de accesibilidad a esta zona natural. La solución: convertir un problema en una causa por la que actuar. El resultado: una iniciativa ciudadana que está siendo respaldada de una manera sorprendente por la ciudadanía jienense y que consiste en la solicitud de mejora y adecuación del trayecto que da acceso a la zona de Los Cañones.

“Todo el mundo se siente muy identificado con esta reivindicación”, señalan desde este grupo de Scouts de Andalucía, que explica que la propuesta nació de los propios chavales de la sección Scout (niños y niñas de 11 a 14 años). Fueron ellos y ellas quienes decidieron asumir como proyecto de su programa scout (llamado “aventura”) la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Jaén que haga algo para recuperar el acceso a esta zona de baño en el río Eliche y antigua piscifactoría.

Hasta el momento ya han entregado 2.180 firmas en el registro del Ayuntamiento de Jaén, acompañados por el concejal del Medio Ambiente, José Luis Cano. Aunque señalan no tener competencia en esta zona, desde las instancias municipales se está facilitando información y asesoramiento al grupo para que sus peticiones sean atendidas. Según recoge la prensa regional, su reivindicación ya ha llegado al gobierno autonómico en Sevilla.

Para que el tema no quede en el olvido, los y las Scouts continúan sus movilizaciones. Durante esta semana han vuelto a salir a la calle para recoger firmas y tratar de que esta propuesta entre en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011. “Aunque sólo sea con un euro, pero lo que queremos es que esta partida presupuestaria quede reflejada de manera simbólica para que permanezca como compromiso de la administración”, informan.

Este domingo, 30 de junio, el grupo ha organizado una excursión al paraje de Los Cañones abierta a toda la población de Jaén para disfrutar del camino y realizar una limpieza del lugar. La salida permitirá además unir a las generaciones que han podido vivir y conocer este lugar con las que ahora claman por su uso, cuidado y disfrute.

La educadora scout de esta sección resalta además el alcance de esta acción, que ha conseguido que el Diario de Jaén no sólo cubra la noticia sino que se implique en ella. “Este sábado el diario va a incluir nuestra hoja de firmas para pedir la recuperación de nuestra piscifactoría y para que así los lectores nos ayuden a recoger firmas”, señala Mamen, que comprueba cómo cada día son más quienes quieren contribuir a dejar este mundo mejor de lo que lo encontraron.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *