Scouts mar adentro

imagen del Premio Cultura de la Salud

El Agrupament Escolta Azimut y el A.E. Ictíneu son los dos únicos grupos de Scouts de España marinos, pero el número no tiene que llevarnos a engaño. Son dos y su trabajo y esfuerzo les sitúa al nivel educativo de los países europeos con gran trayectoria en este campo. Es una de las conclusiones extraídas por el Equipo para el Desarrollo del Escultismo Marino de Acció Escolta de Catalunya tras el Seminario EuroSea 10, un punto de referencia crucial e imprescindible para el escultismo marino en Europa. Al EuroSea 10 acudieron dos personas del Agrupament Escolta Azimut, que han calificado esta experiencia como “muy enriquecedora”.

El seminario, realizado en la localidad de Plzen, cerca de Praga (República Checa), contó con 46 participantes que representaron al escultismo marino de 16 países (Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) además de representantes de la Oficina Scout Europea.

El encuentro pretendía desarrollar la dimensión internacional de esta disciplina, promover prácticas de ahorro, compartir buenas prácticas e ideas sobre el desarrollo del Escultismo Marino y los programas educativos, establecer contactos y conocer con mayor detalle la iniciativa que se está preparando para el Jamboree 2011 en Suecia.

El EuroSea ofreció sesiones en formato plenario, intervenciones de los países participantes así como numerosos talleres y actividades lúdicas como la visita turística a Plzen y su centro histórico, actividades con canoa o navegación.

La experiencia del escultismo marino en España estuvo presente en el seminario. Las personas participantes explicaron la metodología utilizada por los dos únicos grupos scouts marinos, que se encuentran en Catalunya, y presentaron las actividades relacionadas con náutica, ecología marina y cultura marina.

“No siempre los países donde hay más escultismo marino y que cuentan con más grupos, más material, más formación específica, más bases náuticas, etc. son los que tienen un programa más sólido”, recoge el informe final el Equipo para el Desarrollo del Escultismo Marino. “En algunos casos –añade- hemos confirmado nuestra impresión de que la pasión por la náutica puede llevar en algunos lugares a dejar de lado importantes aspectos educativos tanto generales del escultismo (progresión, programación, etc.) como propios del escultismo marino (educación ambiental en temas acuáticos, tradición y cultura marina)”.

El potencial de crecimiento del escultismo marino, el establecimiento de contactos internacionales y la necesidad de un mayor apoyo son otras de las conclusiones destacadas tras el EuroSea.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Javier Somoza Suárez
    Javier Somoza Suárez Dice:

    Que conozca en España hay mas grupos, uno en el Puerto de Santa María (Cádiz), en Fuengirola (Málaga) y en San Pedro del Pinatar (Murcia)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *