Se acerca la SAME

En la revista 40 os presentamos a Leticia Silvela, Coordinadora de la Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación, en la que ASDE-Scouts de España participa activamente en la elaboración de materiales así como en las actividades que se desarrollan por toda España durante la SAME. Hay varias Organizaciones Federadas que ya participan en las Comisiones Regionales, ¡infórmate y participa!. Del 22 al 28 de abril tenemos una cita ¡que no se te pase!

  • ¿Por qué es necesaria una Campaña Mundial por la Educación?

La campaña es necesaria por varios motivos. El primordial es hacer visible la educación universal como un derecho humano fundamental y como una herramienta clave para erradicar la pobreza. A partir de este principio la CME considera que los Estados son responsables de hacer cumplir este derecho e intenta formar y transformar a la ciudadanía para que se movilice a favor de este derecho y exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan los compromisos adquiridos sobre la consecución de la educación universal.

Es clave la idea de una campaña internacional, de la que forman parte más de 100 países que intentan trabajar conjuntamente por la consecución del derecho a la educación.

  • ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió en el año 1999; pero realmente toma forma en abril de 2000, fecha en la que tuvo lugar el Foro Mundial por la Educación en Dakar, Senegal. Varias ONG internacionales, docentes, investigadores  y   sindicatos de la enseñanza participaron en este foro y contribuyeron a la creación de los 6 objetivos de Dakar y la consecución de la Educación para Todas las personas, EPT. Desde entonces la iniciativa ha ido creciendo en número de personas de muchos países que trabajan conjuntamente para sensibilizar a sus comunidades sobre el valor de la educación y dotarlas de herramientas para reivindicar a sus gobiernos el cumplimiento de estos 6 objetivos.

  • ¿Quiénes forman parte de esta campaña?

A nivel mundial formamos parte de la campaña más de 100 países, ONG y movimientos del entorno educativo.  En España somos más de 10  ONG y sindicatos a nivel estatal  que  preparamos y celebramos   la Semana de Acción Mundial por la Educación; Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, Alboan, FE-CC.OO, FERE-CECA, FETE-UGT, Fundación cultura de paz, Intered, Jovenes y desarrollo, Proyecto Solidario por la Infancia, Scouts- ASDE y STEs intersindical. Por supuesto, la comunidad educativa también forma parte activa de la campaña.

  • A parte de la Semana Mundial por la Educación, ¿qué otras actividades se realizan durante el año?

Nuestro objetivo final es conseguir una educación de calidad para Todos y Todas, para lo que necesitamos que los líderes políticos se comprometan. Para ello, la coalición española de a CME (formada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas), trabaja en la incidencia política, fundamentalmente a través del seguimiento de las políticas de cooperación para educación y elaboración de propuestas para su mejora. Trabajamos en conjunto con otras coaliciones en otros países y formamos parte de las redes internacionales que trabajan en el derecho a la educación.

  • El tema para la campaña 2013 será “La revalorización de la profesión docente” ¿es el tema a nivel mundial? ¿ por qué es necesario poner en valor el trabajo de los y las docentes?

El tema de la campaña siempre es elegido a nivel mundial y está basado en alguno de los 6 objetivos de la educación para todas las personas fijados en Dakar. Cada año, se pone de relieve uno de ellos, y este año al poner de relieve la profesión docente queremos llamar la atención sobre la necesidad de contar con un profesorado bien formado, motivado y remunerado como pieza clave para lograr que la educación sea de calidad. Cada vez es mayor el número de niños y niñas que acceden a la escuela, pero esta cifra no se corresponde con la cantidad de niños y niñas que de verdad acceden al aprendizaje.  Por poner un dato, hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria, por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas. La brecha en la calidad de la educación es enorme entre las personas más pudientes y las personas pobres y excluidas. Desde la CME creemos que una razón fundamental para estos niveles de desigualdad en la calidad de la educación reside en la grave falta de personal docente bien formado y motivado.

  • Ante la situación actual de crisis y recortes que tanto está afectando a la educación, ¿cómo se puede responder desde la CME?

Nuestro marco de actuación en España es concienciar y movilizar sobre el derecho a la educación en los países del sur, no obstante la  CME cree en la educación como un derecho universal y por lo tanto mira con preocupación los recortes que se producen en la misma ya que sabemos que van en detrimento de la calidad de la misma.

  • ¿Hay espacio para la educación no formal dentro de la SAME? ¿Y qué valor aporta ASDE a dicha campaña?

La educación va mucho más allá de la educación formal, implica el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el aprendizaje en valores. En este sentido, nos parece que el espacio que ofrece ASDE a la campaña es un espacio privilegiado para formar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes y para contribuir a que estos se movilicen por lograr una educación para todas las personas.

  • ¿Qué retos de futuro plantearías para la CME?

Lograr llegar cada vez a más gente y una mayor coordinación entre todos para hacer efectivo el derecho a la educación. Trabajar conjuntamente en un mundo globalizado es cada vez más importante. En estos tiempos de crisis es importante no perder de vista la educación como un derecho humano que nos ayuda a realizarnos plenamente como personas.

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