Desde ASDE Scouts de España hemos lanzado a través de nuestra página web y nuestras redes sociales (Facebook, twitter) diferentes campañas de sensibilización. Algunas de ellas han sido propuestas con motivo de situaciones de emergencia social y otras han tenido un carácter más continuado en el tiempo.

En 2012 lanzamos la Campaña de sensibilización “Acercándonos al Sur” que tenía como objetivo presentarnos algunas realidades mundiales a través del hilo conductor de un país y la situación de la infancia y la juventud en este. Bajo este marco se presentaron la Crisis alimentaria en el Cuerno de África (El Chad), Cuando el Sur se acerca al Norte (Los procesos migratorios) o El Mundo tiene Sed (2013, Año Europeo de la Cooperación en la esfera del agua).

Para dar respuesta a las necesidades de los grupos en cada uno de los lanzamientos se ofrecía tanto Propuestas de actividades de sensibilización que podrían llevar a cabo los propios grupos scouts como Recursos en cuanto a fichas de actividades como a enlaces de interés de donde poder extraer más información para los contenidos.

Otros ejemplos de Campañas de sensibilización que hemos lanzado han sido aquellas desarrolladas antes situaciones de emergencia social que nos llevan a un aprendizaje más allá de la acción recaudatoria de fondos.  Nuestra propuesta siempre ha sido: 1º Infórmate, 2º Sensibiliza y haz que el mundo se entere y 3º (y último) visibiliza y moviliza.

Destacamos en esta línea la Campaña #ScoutsAcogen que fue lanzada en 2015 y promovida desde el equipo de Participación Social de Educación Scout de ASDE, en respuesta a la crisis de los refugiados que estamos viviendo en Europa.

Su objetivo era:

  • Dar a conocer la situación que viven miles de refugiados en Europa y el mundo.
  • Concienciar a los educandos de nuestros grupos scouts sobre las tragedias de la guerra.
  • Fomentar valores de solidaridad, pacifismo y acción social en nuestros grupos scouts.
  • Dar visibilidad a nuestros grupos scouts como organizaciones solidarias y activas en los procesos de integración.