Silencio, que hable la Paz

Silencio, que hable la Paz El 8 de agosto las hostilidades de baja intensidad se convirtieron en conflicto abierto entre Georgia y la región secesionista de Osetia del Sur. La Paz volvió a verse mutilada y los Derechos Humanos violados.

El 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, es difícil que el dolor y el sufrimiento cesen en lugares como Iraq y Afganistán, el Territorio palestino ocupado, en la región sudanesa de Darfur, Somalia o en la República Democrática del Congo, donde el conflicto armado sigue abierto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Paz en 1981 para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Dos décadas después estableció de manera permanente el 21 de septiembre “día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial (…) realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial”.

Scouts de España trabaja por una educación en valores en el tiempo libre para niños, niñas y jóvenes, donde la educación para la paz y el desarrollo es un área importante de sensibilización y formación, así como un ámbito educativo propio dentro del programa educativo de la organización. En el Día Internacional para la Paz te invitamos a profundizar en el conocimiento de algunos conflictos y a trabajar en tu grupo scout sobre conceptos como la paz, conflictos olvidados, derechos humanos, la dimensión de género en la construcción de paz, desarme o crisis humanitarias, la educación para el desarrollo.

Material y actividades
Te recordamos que dispones de fichas educativas específicas y otros interesantes materiales. “Acaba con la violencia social” es el nombre que agrupa a una serie de cuatro juegos de ordenador , dirigidos a jóvenes y adolescentes, gracias a los cuales se pretende sensibilizar y formar para contribuir a erradicar la violencia que se vive en la actualidad mediante la educación en valores de paz, respeto, solidaridad, tolerancia, justicia, igualdad. “Acaba con la violencia social” es el proyecto que Scouts de España aportó al Escultismo mundial con motivo de su centenario dentro de la iniciativa Regalos para la Paz. Puedes consultar todas las ideas que se desarrollaron en este proyecto mundial en el Informe Regalos para la Paz.

Durante los próximos días tendrán lugar en todo el país numerosas acciones que festejarán este día, al mismo tiempo que clamarán por una unión de fuerzas internacionales para la resolución de conflictos. El Movimiento por la Paz (MPDL), organización que trabaja desde 1983 por la paz mundial fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos, va a celebrar su 25 aniversario con un pasaparque el domingo 21 en el parque de El Retiro de Madrid, un festival de cine y concursos de fotografía, cortometrajes y relatos breves.

Te facilitamos un listado de enlaces que te permitirán profundizar sobre la conmemoración de esta jornada y los derechos humanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *