#StopLGTBfobia

Ayer se celebraron los 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, aunque la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB, sobre todo en algunos centros laborales y especialmente en centros educativos.

Es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia y hoy más que nunca no olvidemos el artículo 14 de nuestra constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La lucha contra la LGTBfobia es la lucha de todas y todos: porque tenemos derecho a ser tratados y tratadas por igual, NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA BIFOBIA #StopLGTBfobia. Lee el manifiesto.

El Consejo de la Juventud de España solicita a nuestros centros educativos y entidades juveniles que continúen sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces y dirigiéndose no solo al alumnado sino también al profesorado. A las autoridades públicas que incrementen su labor de garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso, pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad. Al conjunto de Instituciones del Estado y las CCAA a garantizar el acceso de la mujer lesbiana a la totalidad de servicios públicos, y visibilizando de forma real la lucha por la igualdad de la mujer joven lesbiana en tanto que es víctima de discriminación múltiple.

Este año debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas con el 17 de Mayo, la celebración de este día va ligada a la demanda de leyes y acciones antidiscriminación que acaben con la LGTBfobia, un problema grave en España tal y como reflejan los datos oficiales de delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género. Por ello se pide al gobierno que desarrolle acciones como la asignatura de educación para la ciudadanía, que forme al alumnado en diversidad y erradique cualquier tipo de discriminación desde edades tempranas. Asímismo deberían exigir que el alumnado de TODOS los centros escolares: públicos, privados y concertados, pueda tener acceso a las diferentes actividades de información sobre la diversidad sexual.

También recordamos que este gobierno, y especialmente el Ministerio de Sanidad, ha eliminado como prestación sanitaria la reproducción asistida de las mujeres lesbianas y bisexuales argumentando, que la falta de varón no es un problema médico”, retirando así la financiación de la medicación necesaria para la consecución de los tratamientos de fertilidad, no ha implementado un protocolo de bloqueadores hormonales en menores transexuales, ha firmado un convenio con Rusia en el que se excluyen a las familias LGTB de posibles adopciones y se estima que desde 2009 ha negado el asilo a más de 300 personas LGTB.

COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) da las gracias al Sr. Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por reconocer que las “familias LGTB son familias con problemas”, ya que efectivamente son víctimas de la LGTBfobia y el acoso que todavía siguen existiendo en la sociedad y en la Administración, donde las familias, las niñas, niños y las personas que se reconocen como LGTB seguimos estando cuestionados, siendo vulnerados sistemáticamente los derechos por la velada falta de iniciativa de este gobierno en la consecución y realización de acciones firmes que se plasmen en una legislación nacional que proteja a las personas y familias LGTBs persiguiendo y condenando la LGTBfobia como ya han hecho Cataluña, Andalucía o Extremadura.

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte (Ver mapa de la homofobia). La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Desde ASDE Scouts de España

Desde ASDE educamos partiendo de la igualdad de todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, cultura ni orientación sexual, etc. La FELGTB reconoce en 2013 con la Mención de Honor de los Premios Pluma a ASDE Scouts de España nuestro trabajo a favor de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.  Ver enlace.

Dentro de nuestras actuaciones incluimos la educación afectivo-sexual y la orientación sexual en nuestros programas educativos, desarrollando interesantes materiales en soportes actuales como:

  • LIBÉRATE: Juego de ordenador para la erradicación de la violencia homófoba. ¿Estás seguro/a de cuál es tu orientación sexual? ¿Quieres que todo el mundo pueda amarse dignamente? ¿Te atreves a superar los prejuicios en torno a la orientación sexual?
  • CON CABEZA Y SIN RIESGOS: Manual sobre educación afectivo-sexual en el cual también se trabaja la orientación sexual.

Recursos para trabajar en los Grupos Scouts

  • Tomboy (Videofórum): El término Tomboy hace referencia a esas chicas a las que les gusta vestir como chicos.
  • C.R.A.Z.Y. (Videofórum): No hay nada más duro que entender la peor homofobia de todas, la propia, al personaje de esta cinta le costó tres décadas.
  • Boys Don’t Cry (Videofórum): Un pequeño y contundente drama que retrata el asesinato transfóbico de Brandon Teena.
  • Shh! Silence Helps Homophobia (Corto): Se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo. Ver enlace.
  • Un mundo al revés. Heterofobia (Corto): Un vídeo que invita a la reflexión. Ver enlace.
  • No quiero volver solito (Corto). Gabriel es un estudiante nuevo, al principio, como todos, tiene problemas para hacer nuevos amigos. Ver enlace.
  • Educar en Tolerancia nos deja unos cuantos recursos en pdf. Ver enlace.
  • Conoce los peores países para ser gay. Ver enlace.

 

Fuente: FELGTB, COGAM y CJE
Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] recursos interesantes aquí, aquí, aquí y en los artículos relacionados a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *