También va contigo

Según el Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA el 41% de las personas afectadas son jóvenes de entre 15 y 24 años. La población joven se convierte en uno de los grupos más afectados por esta epidemia.

Para invertir estos datos, desde ASDE-Scouts de España trabajamos desde el Tiempo Libre para empoderar a los y las jóvenes en su protección del VIH. Campañas, juegos, talleres, debates que organizan y coordinan los y las jóvenes, dirigidos a la infancia y a la juventud. Su acción les convierte en agentes de cambio activo de la sociedad.

La prevención del VIH se aborda principalmente desde el ámbito de la Educación para la Salud, y más concretamente enmarcada en la Educación afectivo-sexual, ya que la transmisión sexual es una de las principales vías de infección del VIH entre los y las jóvenes.

La campaña ¡También va contigo!, financiado por el Plan Nacional sobre el SIDA ha recibido 20 iniciativas de 9 Organizaciones Federadas. Esta propuesta quiere motivar a los Grupos de ASDE-Scouts de España a implicarse en la definición y desarrollo de iniciativas educativas sobre la prevención del VIH, al tiempo que ofrece recursos e ideas para llevarlos a cabo. Alguna de las actividades a destacar serían talleres, exposiciones, teatro, cine-fórum… En la web de ASDE puedes encontrar propuestas y recursos para ayudarte a trabajar esta temática, organizadas por líneas de actuación:

1.- Informarse y Formarse

2.- Conocerse y actuar

3.- Protegerse y relacionarse

Desde la Red de Educación para la Salud y Educación Vial, se  trabaja en nuevas ideas propuestas y materiales que dan pautas para la sensibilización y prevención. Consulta nuestras publicaciones sobre prevención.

Material para educadores sobre educación afectivo sexual.

Cuadernillo sobre salud afectivo-sexual

Con cabeza y sin riesgos, cuadernillo de experiencias

Además ASDE-Scouts de España colabora con otras entidades y plataformas en la prevención y sensibilización. Un año más nos sumamos a la campaña del Consejo de la Juventud, “Seducción Redonda” gracias a la cual distribuiremos entre nuestros más de 300 grupos scouts folletos informativos, poster, carteles, guías para educadores y educadoras, marcapáginas, preservativos… Se ofrece formación, información y recursos al alcance de todos y todas para contar con una juventud crítica y comprometida para superar los prejuicios y prevenir la proliferación del VIH.

Más recursos:

Informe ONUSIDA

Sexualidad INJUVE

Positive generation

Programa GALIA de FUNDADEPS, descárgate estas interesantes publicaciones y folletos:

Folleto

Guía de actuación en VIH/SIDA para Agentes de Salud

Fichas

Experiencias

Y no te olvides de los recursos que te ofrecemos desde la campaña ¡Tambien va contigo!

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] También va contigo. ASDE Scouts de España […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *