TENEMOS UN PLAN PARA TI

La Plataforma de Infancia nos propone la realización de los “Talleres para la construcción de ciudadanía para la infancia ¿Tienes un plan?” dirigidos a niños, niñas, adolescentes y educadores de colectivos en riesgo de exclusión social para ofrecer y reforzar las herramientas para el ejercicio de su ciudadanía a través de la participación.

Siendo conscientes de las desigualdades de condiciones en el acceso de los niños y niñas a la información, recursos municipales y a las oportunidades de desarrollo, creemos imprescindible que se generen los cauces y estructuras necesarias para que todos y todas quieran, sepan y puedan participar plenamente en su comunidad. Por ello, se proponen estos talleres, como compromiso por la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Destinados a grupos de niños y niñas (y en especial a aquellos/as en riesgo de exclusión social), de 6 a 18 años, invitan a que se apunten a construir su propio Plan, capacitándolos en el análisis e interpretación de su realidad, trabajando en la generación de hábitos de pensamiento alternativo, potenciando el diálogo y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Para poner en marcha esta fase, también se ha diseñado una serie de talleres dirigidos a educadores/as, monitores/as, voluntariado y miembros de las juntas directivas de las asociaciones y/o entidades.

Desde ASDE se van a coordinar vuestras solicitudes con la Plataforma de Infancia y se pondrán en marcha teniendo en cuenta los tiempos (incluidos los fines de semana) y las características de los grupos. Nos han confirmado que es posible organizar dichos talleres en el marco de nuestros campamentos de verano, fines de semana, a lo largo del año 2013, desplazándose personal especializado para el desarrollo de dichos talleres a chavales como a espacios formativos para educadores/as.

Todos aquellos grupos que estéis interesados, tendréis que contactar con vuestra Organización Federada antes del 17 de junio.

 ASDE Y SU COMPROMISO CON LA INFANCIA

 Desde ASDE trabajamos para que el tiempo libre de niños y niñas sea un espacio educativo además de divertido, imaginativo y creativo… A través de la convivencia con otros niños y niñas de su edad, de actividades en el tiempo libre y de la asunción de responsabilidades, contribuimos a su desarrollo personal y social.

Pero el trabajo de Scouts de España con respecto a los Derechos de la Infancia no se queda aquí, para un conocimiento más específico, lanzamos campañas y publicaciones que pueden ayudar a los educadores y educadoras a trabajar sobre este tema con los y las más pequeños/as. Y hemos colaborado en la elaboración del PENIA (II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016). Ver enlace.

En este sentido, la campaña de ludotecas trabaja desde hace 8 años para apoyar los proyectos de Grupos Scouts y Organizaciones Federadas que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia así como la participación infantil. En 2013, 36 Grupos Scouts de 12 Organizaciones Federadas están participando en la campaña Ludotecas, diversas propuestas para y por la Infancia.

Por otra parte, ASDE-Scouts de España elabora publicaciones y materiales destinados a apoyar la labor de educadores y educadoras que quieren trabajar en este sentido:

 Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento “Las tres mellizas marcan un gol” y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.

El juego interactivo “La piedra mágica” es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños.

A participar se aprende participando Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigida a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la participación infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.

 Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos.

Trabajar con otras entidades es esencial para unir esfuerzos porque juntos sumamos más. Por ello ASDE-Scouts de España está presente en Plataformas e iniciativas que trabajan para destacar y poner en la agenda los temas que preocupan a la infancia. Es parte de la Plataforma de Infancia de España, de la Campaña Mundial por la Educación, del Consejo de la Juventud de España y durante el año 2012 se participó en la campaña “No tengo voto pero tengo una voz” en colaboración con Plan España Internacional.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *