No dejes espacio para las drogas

imagen de la campaña de Naciones Unidas

¿Controlan las drogas tu vida? Es la reflexión que a modo de lema lanza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Día Internacional de su Lucha, el 26 de junio, una jornada Mundial que se celebra desde 1987 con el objetivo de mostrar su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Te contamos qué entidades trabajan en este objetivo.

Fuente: Plan Nacional sobre Drogas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una larga experiencia en la lucha contra las drogas. Además de ser el referente básico en materia de legislación internacional (Convenciones internacionales de 1961, 1971 y 1988), dispone de organismos específicamente dedicados al fenómeno de las drogas:

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) engloba el tratamiento multilateral de dos fenómenos complejos como son las drogas y la prevención del delito. El primero de estos se aborda desde una perspectiva global e integrada, por lo que incluye acciones en materia de reducción de la demanda de drogas y de control de su oferta, sin olvidar otras áreas como el desarrollo sostenible o el blanqueo de capitales. Para alcanzar estos cometidos, cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). El Director Ejecutivo de la ONUDD, con sede en Viena, es Antonio María Costa.

    A partir del año 2005, la ONUDD publica anualmente el Informe Mundial sobre las Drogas que consta de dos volúmenes, uno sobre Análisis y otro sobre Estadísticas. El último publicado es el Informe Mundial sobre las Drogas 2009. Los informes anteriores fueron los correspondientes a los años 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2000 y 1997.

  • La Comisión de Estupefacientes es una comisión orgánica del Comité Económico y Social (ECOSOC). Funciona como el principal órgano decisor del sistema de las Naciones Unidas que trata todas las cuestiones relacionadas con las drogas. Están representados 53 Estados, entre ellos España.
  • También cabe mencionar la labor que desempeña la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de Naciones Unidas especializado en salud. La OMS, creada en 1948, cuenta con 192 Estados Miembros que gobiernan la Organización a través de la Asamblea Mundial de la Salud. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.
    La OMS está estructurada en seis Oficinas Regionales, las cuales proporcionan respuestas más específicas a los problemas con que se encuentran los países de características similares.
    La Oficina Regional para Europa ofrece, desde su página web, una amplia información, así como diversas publicaciones.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *