Tras la V Conferencia Scout Federal

Tras la V Conferencia Scout Federal celebrada entre los días 8 y 10 de diciembre en Mollina, Málaga, nos encontramos con una Federación activa e ilusionada, con capacidad para seguir avanzando y con nuevos desafíos para desarrollar en el futuro y de esta manera avanzar juntos ante los retos que nos exige la sociedad del siglo XXI.

Las Políticas y Directrices que hemos aprobado, con un alto grado de consenso, tras el exhaustivo debate de las cuatro Ponencias que se han tratado en la Conferencia, se convierten ahora en las principales líneas de trabajo que nuestra Federación desarrollará durante los próximos años y que darán lugar a importantes estrategias que nos permitan mejorar el calado social que el Escultismo debe tener como escuela de ciudadanas y ciudadanos libres, activos y comprometidos con la sociedad que les rodea.

Además de estas nuevas estrategias, tenemos un nuevo Equipo Scout Federal, cargado de proyectos y entusiasmo, con nuestro querido Julio del Valle como Presidente.

Acaba ya el año y con él me gustaría recordar los muchos logros que gracias a todos vosotros se han conseguido en estos tres años.

La adquisición de nuestra nueva sede en Madrid, preparada para la consolidación de nuestra gestión y para albergar mayores campos de actuación y servicios en el futuro. La implantación de nuestro Sistema de Programas con la publicación de la Serie 200 de Programación, y la multitud de publicaciones de ámbitos educativos que en este trienio han visto la luz. La actualización del Sistema Federal de Formación que nos facilita un marco de consenso, igualdad y calidad de la formación que exigimos a nuestros responsables. La publicación de materiales largamente solicitados en materia de Motivación y Compromiso, así como la puesta en marcha del Equipo Federal de Crecimiento. El importante esfuerzo institucional, reconocido a través de la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por parte del Ministerio de Educación y la Medalla de Oro de la Cruz Roja, además de la participación activa de nuestros representantes en cada vez más plataformas de intervención y participación social en las que nos integramos. La gran labor realizada en el ámbito internacional para conseguir el máximo reconocimiento por parte de la Organización Mundial por la magnífica labor realizada en la elaboración de nuestro Programa Educativo, siendo en estos momentos un referente mundial en esta materia. La renovación de nuestra imagen, de nuestra identidad corporativa, más actual y moderna.

La Conferencia Scout Federal, órgano de reflexión y evaluación de nuestra Federación, ha tenido en su V convocatoria como lema “Creciendo con el futuro: cien años de escultismo”. Podemos observar cómo, a las puertas de la celebración del Centenario, tenemos la obligación de seguir creciendo adaptándonos a las nuevas realidades y retos que nos demanda la sociedad actual.

Quiero terminar agradeciendo a las más de 160 personas que han participado en esta Conferencia, su alto grado de participación, su capacidad de diálogo, su talante y su compromiso.

Creo que hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que ASDE, tras su V Conferencia Federal, es una organización más fuerte, más comprometida, más moderna, pero sobre todo, MAS SCOUT. Gracias.

Rafael Bailo Pola
Presidente de la V Conferencia Scout Federal

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *