Tras la Cumbre …

MOJATE

Hay avances, pero son insuficientes para cumplir en 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Cumbre de tres días celebrada en Nueva York para acelerar el cumplimiento de los ocho grandes retos marcados para erradicar el hambre en el mundo, la extrema pobreza y la desigualdad termina con nuevos compromisos y promesas, promesas como las que hasta ahora se han incumplido.

Existen recursos suficientes. Los marcaron hace ya una década 189 países que firmaron un documento, la Declaración del Milenio, que permitió centrar los esfuerzos mundiales en la consecución de ocho objetivos.

No era una utopía acabar con la pobreza extrema y el hambre en el mundo, ni lograr la enseñanza primaria universal, ni promover la igualdad entre los sexos, ni reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, ni mejorar la salud materna, ni combatir el VIH sida, ni garantizar la sostenibilidad ambiental ni fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Era una responsabilidad. Era y es una cuestión de derechos humanos, como señala Carlos Cabo, de la Coordinadora de ONGD de España.

Tras la Cumbre se ha lanzado una batería de compromisos, que Intermon Oxfam analiza en su página web . Entre ellas, la creación de una estrategia global para mejorar la salud de mujeres y niños o la propuesta de España y Francia de grabar las transacciones financieras internacionales.

A falta de voluntad política, como bien refleja la viñeta de Erlich, las posibilidades para caminar hacia un mundo más justo se van reduciendo. Pero aún no está todo dicho ni hecho.

En Scouts de España seguimos apostando por la educación en valores de niños, niñas y jóvenes en el tiempo libre, que deposita en la educación para la paz y el desarrollo los cimientos de una ciudadanía solidaria y comprometida con sus entornos más cercanos y con las situaciones de injusticia globales que duelen como propias.

Canal Solidario nos ofrece una serie de actitudes y opciones que podemos asumir para contribuir al cumplimiento de cada Objetivo. ¿Qué puedes hacer tú?

Más información:

Vídeo AECID: ¡Únete a nuestro equipo!

Logos de los 8 objetivos de desarrollo del milenio

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *