TURISMO SIN SECUELAS

En unos meses estaremos de campamento y de vacaciones. Y con éstas, muchas personas salen de viaje por semanas, quincenas o meses. Vayas donde vayas estas vacaciones, incluyendo tu campamento de verano scout, ten en cuenta que el turismo tiene consecuencias negativas en el medio ambiente si no lo enfocamos de una manera sostenible.

Aunque en un año no se cambiarán las cosas y hay que tener en cuenta siempre las consecuencias del turismo, 2017 es el Año del Turismo Sostenible designado por la Asamblea de Naciones Unidas. Desde la organización inciden en «la importancia del fomento de una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, que lleve a una mayor conciencia de la rica herencia de diversas civilizaciones y al logro de una mejor apreciación de los valores inherentes de las diferentes culturas, de manera que se contribuya así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

El turismo está considerado en tres de los 17 ODS, en concreto, el objetivo número 8 habla de «Promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e integrador, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Por su parte, el objetivo 12 es lograr un «Consumo y producción sostenibles», mientras que el 14 consiste en la «Conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

En el modelo actual, hay muchas actividades que conllevan un empeoramiento del medio ambiente, como el transporte motorizado (ya sea nacional o internacional, vía tierra, mar o aire), el uso de fuentes de energía no renovables, la construcción masiva, los hoteles, etc.

Algunos de los objetivos que se quieren alcanzar en 2017 con la proclamación del año del Turismo Sostenible son la protección de los océanos, los mares, los ríos y la fauna marina y también la promoción del consumo  y la producción de alimentos sostenibles. Estas dos vertientes del cambio pueden ser vitales para conseguir un desarrollo favorable para el medio ambiente.

A través del hashtag #TravelEnjoyRespect, la ONU quiere impulsar el turismo sostenible como catalizador para promover el desarrollo y los cambios positivos. En concreto se centrarán en impulsar cinco áreas clave: crecimiento económico sostenible; inclusión social, reducción de la pobreza y creación de empleo; eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y seguridad, paz y cooperación.

La Fundación Biodiversidad nos da estos 10 consejos para que nuestro turismo sea sostenible:

  1. Al planificar tu viaje, elije aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
  3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que te facilite su lugar de destino.
  5. En un espacio natural procura que la única huella que dejas atrás sea la de tu calzado.
  6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no lo degrades.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuyes a su extinción.
  9. En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.
  10. Trata de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

Enlaces de interés:

7 consejos para ser un turista responsable

El turismo y los ODS

Guía para celebrar el Año Internacional del Turismo

El año del turismo sostenible

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *