UN DÍA COMO HOY…¡EN 1977!

¿Sabéis que hace mucho tiempo, los scouts estuvimos 37 años en los que nuestras actividades estuvieron suspendidas  tras el Decreto de Suspensión de 1940? A pesar de ello, el espíritu del Escultismo siguió vivo y resurgió con fuerza a partir de los años 60, gracias al trabajo constante de muchas personas? Hoy en día, por suerte, podemos dar por hecho que tenemos una serie de derechos de asociacionismo y las cosas han cambiado enormemente, pero Scouts de España ha vivido ya más de 100 años, y muchos de ellos han sido complicados o difíciles, dependiendo de la época en la que se ha vivido. Coleccion de Jose Cristobal Perez Lopez

Por ejemplo, en los años 50, en los que aún seguía habiendo actividades en nuestro país, pero en la clandestinidad, lo que se pretendió y en lo que se trabajó fue, precisamente, en la futura legislación y en la reorganización de los scouts internamente, objetivos que se consiguieron gracias a la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español. Entre sus acuerdos, además, destaca la adopción del nombre Asociación de Scouts de España, con las siglas A.S.D.E.

En 1961 se crea la Delegación Nacional de Juventudes que posibilita la existencia en España de entidades u organizaciones de la juventud independiente del Frente de Juventudes.

Comienzan a sucederse las grandes y pequeñas manifestaciones donde el escultismo de A.S.D.E. empieza a desarrollarse. En 1965 se realiza una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela, en la que participan un millar de scouts y guías de diversos países.

También por estas fechas nace el Movimiento Scout Católico.

Las divisiones del escultismo español tras la posguerra y la vuelta a la normalidad entre las agrupaciones escultistas, ocurrieron en todo el territorio español naciendo de ellas nuevas asociaciones escultistas, sobre todo en la zona del Mediterráneo.

Y finalmente, el 31 de enero de 1977, tras una serie de acontecimientos rápidos ocurridos en pocas semanas, el Ministerio de la Gobernación registra a la Asociación de Scouts de España – Exploradores de España, otorgándola personalidad jurídica plena de acuerdo con la vigente Ley de Asociaciones de 1964, completando así todo el proceso buscado con gran intensidad durante tantos años.

Podéis informaros de todo esto en publicaciones como Huellas y Así fuimos, así somos ambas de José María López Lacárcel. También podéis seguir el Blog de Antonio Alaminos.

¡Gracias a todas las personas que hicieron posible que Scouts de España sea hoy como es! 

Print Friendly
4 comentarios
  1. Kanguro
    Kanguro Dice:

    Un poquito tarde el reconocimiento. Muchos han marchado al eterno campamento y la mayoría murieron olvidados o ninguneados. Mi devoción a los antiguos exploradores de Barcelona, Bertran, Perrau, Soriano, Asensio, Casanovas, Piedra, Acosta, Fermín y tantos otros… un ejemplo de perseverancia y constancia. Siempre Adelante!

    Responder
  2. José Luis Antoni
    José Luis Antoni Dice:

    Desde el año 1963 cuando contaba con apenas 7 años he pertenecido a los Scout primero en la Delegacion Diocesana del Escultismo luego en la Zona Mediterránea luego en la Zona XV y finalmente en Scout de España .Ahora ASDE siempre en trabajando hasta dejar paso a los que con más fuerza pero no con más ilusión han proseguido la labor de seguir educando en responsabilidad y libertad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *