Un día para la paz

niño alzando los brazos, portada del libro gift for peace de wosm

En 1981 la ONU fijó el día de inicio de sus sesiones como Día Internacional de la Paz, para así remarcar su objetivo de conseguir la convivencia pacífica de los pueblos. Veinte años después, la Asamblea General fijaba el 21 de septiembre para celebrar esta fecha como “un día de cese del fuego y de no violencia en todo el mundo”. Una fecha en la que invita a los Estados miembros a educar y la sensibilizar al público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una fin de la violencia global.

Este año, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, ha querido dedicar este día a la lucha por la desaparición de las armas nucleares. “Una guerra nuclear”, afirma Moon en la web que la Organización dedica a la jornada, “es una guerra en la que no ganaría nadie”. Por eso, invitan a todos los ciudadanos que lo deseen a firmar una declaración a favor de la eliminación de este tipo de armamento y a dar las razones por las que creen que deberían desaparecer.

Durante cien días, que culminarán el próximo día 21 de septiembre, las Naciones Unidas han promovido actividades para concienciar acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares dando a conocer diariamente una razón que explique por qué el desarme nuclear y la no proliferación son tan fundamentales, por medio de Twitter y las redes sociales Facebook y MySpace. Se han sumado a la campaña lanzada por el Secretario General, el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Michael Douglas, quien desde 1998 ha sido un paladín de la causa del desarme en nombre de las Naciones Unidas, y el actor estadounidense Rainn Wilson, protagonista de la serie de TV The Office.

Este compromiso con la paz es, según Moon, el más importante que tiene Naciones Unidas y el que justifica su existencia. Por ello, cada año lo dedica a la lucha contra una causa concreta que entorpece el entendimiento mutuo entre los países.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *