UN HÉROE EN CADA SCOUT

El pasado 25 de abril, el pequeño país de Nepal se vio asolado por un fortísimo terremoto que ha provocado más de 7.000 muertos y una gran destrucción de viviendas e infraestructuras. Esto ha conllevado una gran crisis humanitaria que se ha visto condicionada por la inaccesibilidad de muchas zonas del país. Un segundo terremoto ocurrido el 12 de mayo no ha hecho sino agravar la crisis humanitaria de Nepal.

 Por este motivo ASDE ha destinado este año la totalidad del dinero correspondiente a la “Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1 % del Presupuesto del 2015 de ASDE”, 3.677,14 €, a ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal. De manera complementaria desde ASDE se ha decidido emprender dos acciones paralelas, una de carácter recaudatorio y otra de sensibilización. En las grandes catástrofes naturales, muchas veces hablamos de pérdidas y muertes, y nos olvidamos de mencionar que los supervivientes van a necesitar ayuda durante muchos meses, hasta recuperar la capacidad de producir alimentos por sí mismos. Pero nuestra labor como scouts no es solo recaudar dinero o entregar parte de los fondos para ayuda: nuestra labor como scouts es educar.

Se proponen diversas actividades para la recaudación de fondos, en torno al rododendro (flor nacional de Nepal), son varias las opciones:

El dinero recaudado por los grupos se ingresará directamente a la cuenta abierta por la Fundación Scout Mundial, especificando en el “asunto: Nepal Earthquake 2015”.

En cuanto a la actividad de sensibilización, desde el Equipo de Cooperación Internacional de ASDE, proponen un Juego, “24 horas en Nepal”, para ponerlo en práctica durante vuestro Campamento de Verano. Este juego de proyección (juego límite), está dirigido a la Sección Scout y/o la Unidad Esculta, para que aprendan lo que supone una tragedia de este tipo, desde la perspectiva de la empatía y en una aproximación personal.

Puedes encontrar aquí orientaciones sobre el desarrollo de las propuestas, pero, sin duda, sois vosotros, nuestros y nuestras scouters, quienes mejor conocéis a vuestros jóvenes y, por tanto, sois libres de variar cualquier aspecto de este juego de cara a que resulte lo más provechoso y educativo posible. Nos gustaría que grabaseis en vídeo distintos momentos del día y que nos los hagáis llegar a ASDE asde@scout.es (Asunto: 24h Nepal) en formato digital (archivos MPG, MOV y AVI, en ningún caso en formato DVD, pudiendo utilizar cualquier plataforma de envío online.

 ¡¡¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR!!!

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Te interesa la cooperación? La dimensión internacional de ASDE y nuestra preocupación por los países del Sur hace que la cooperación y la educación al desarrollo sean muy importantes en el Escultismo. Puedes informarte en tu OOFF y participar en el Equipo de Cooperación de ASDE cuya última iniciativa es una respuesta al terremoto en Nepal, consúltala aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *