Un impulso Global a la Educación

Education First, la iniciativa  de la ONU durante 5 años para dar un “gran impulso” al movimiento global por la educación.

Queda muy poco para 2015 y mucho trabajo por hacer para lograr los Objetivos del Milenio a tiempo para la fecha que se puso hace 12 años cuando nos comprometimos a conseguir mejorar el mundo en los puntos básicos para todo ser humano. ¡Pero la mejor noticia es que sí que se han conseguido logros! Cada vez hay menos niños y niñas sin escolarizar. Vamos por buen camino pero tenemos que seguir trabajando…

Bajo el liderazgo del Secretario General de Naciones Unidas, la iniciativa está formada por:

• Hight-Level Steering Committee impulsa la iniciativa con grupos de trabajo centrados en temas específicos y, está formado por expertos,

• Group of Members State Champions  compuesto por 10 jefes de Estado de algunos de los Estados Miembros que movilizarán el apoyo a la educación entre los gobiernos y entre los organismos intergubernamentales.

Las prioridades de este nuevo impulso son principalmente 3:

  • Todos los niños y niñas en la escuela: que todos los niños y niñas tenga acceso a la educación primaria universal. Las barreras que hay que sobrepasar para conseguir esto son los costes derivados de la educación, y que muchos padres no pueden hacer frente, emergencia humanitarias que provocan desplazamientos, (especialmente cuando están relacionadas con conflictos), discriminación de género (en muchos países las niñas tienen más problemas para acudir a la escuela) y trabajo infantil.
  • Calidad del aprendizaje: una educación de calidad proporciona herramientas para participar con éxito en la sociedad. El objetivo es hacer de las escuelas una máquina de oportunidades. Las barreras que encontramos aquí es la carencia de materiales educativos, el reto de convencer a las familias, las barreras lingüísticas, etc.
  • Fomentar la ciudadanía global: el mundo se encara a retos globales que necesitan soluciones globales. La educación no es sólo aprender a leer y escribir, ha de transformar y enseñar valores compartidos con todos y todas y generar un interés por el cuidado de nuestro entorno y por los que nos rodean.

Desde ASDE-Scouts de España, como entidad educativa y miembro de la Campaña Mundial por la Educación, reivindicamos la educación en valores en el tiempo libre para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Más información:

Campaña Mundial por la Educación

UNESCO

Education First

Video del Secretario General de la ONU

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *