Una economía al servicio del 1%

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 11.59.41Desde Oxfam Intermón nos llega el nuevo informe que Oxfam acaba de presentar: “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema” con datos sobre la concentración de la riqueza a nivel global y en España.

Ya son solo 62 personas las que concentran la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres del planeta. Desde el año 2000, la mitad del crecimiento mundial ha ido a parar a manos del 1% más rico, mientras que la mitad más pobre tan sólo ha recibido el 1%. España no es ajena a esta tendencia, y este año el 1% más rico de nuestro país concentra casi tanta riqueza como 35 millones de personas. Oxfam insta a combatir la desigualdad, pasando del discurso a la acción.

De hecho, el informe de este año pone el foco también en el papel que los paraísos fiscales desempeñan en el crecimiento de las brechas económicas. Desde el año 2001, la inversión mundial hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro prácticamente. Oxfam ha detectado que 9 de cada 10 de las empresas más grandes del mundo, incluidas las que apoyan esta edición del Foro de Davos, tienen presencia en paraísos fiscales. En España, la inversión hacia paraísos fiscales se disparó un 2000% en 2014. Por eso, Oxfam insta a que se ponga fin a la era de los paraísos fiscales.

Creemos que los gobiernos son responsables de impulsar políticas que pongan coto a los paraísos fiscales y a la competencia fiscal desleal. Únicamente a través de reformas legislativas promovidas por una decidida voluntad política se puede atajar el problema de la elusión fiscal internacional. Es por ello que como prioridad del nuevo Gobierno, Oxfam propone la tramitación de una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal, para lograr frenar el crecimiento tan descontrolado de la desigualdad.

Esperamos que este informe os resulte interesante y nos gustaría contar con vuestra ayuda para darle el máximo de difusión posible y lograr generar un gran debate con la campaña noalescaqueo.org. Estamos convencidos  de que éste es un momento único y que la inacción tiene un coste demasiado elevado para la gran mayoría de la ciudadanía. Juntos podemos lograrlo.

Aquí podéis descargar el informe.

Fuente: Oxfam Intermón
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *