UNIDAD CONTRA LA LGTBFOBIA

El Día Internacional contra la LGTB Fobia, se celebra hoy, 17 de mayo, desde que en 1990, la OMS retiró la palabra “homosexualidad” de la lista de enfermedades mentales. Aun así, no fue hasta 2009 cuando se reconocía este día en España. “La Familia” es el tema elegido como eje central de las reivindicaciones este año y se hablará en todo el mundo del papel de las familias en el bienestar de sus miembros y el respeto de los derechos de las familias LGBTIQ.

La homofobia en España

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido hoy, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que todavía hay que “trabajar mucho más” para acabar con esta discriminación, ya que aún “siguen existiendo manifestaciones” en nuestro país.

Son muchos los  logros conseguidos en estos años, como el matrimonio homosexual y la ley de identidad de género, pero la homofobia en España es uno de los principales motivos de los delitos de odio por lo que es necesaria una revisión de los castigos que impone el código penal en los delitos de odio. Y a pesar de que nuestro país es uno de los más avanzados, en cuanto a derechos, aun queda mucho por hacer y es que, es uno de los países que ha prohibido las ‘terapias de conversión’ para homosexuales y aún siguen existiendo manifestaciones de discriminación homófoba con las que hay que terminar.

Este año, en la lista sobre “la evolución de la situación de los homosexuales”, España cae al noveno puesto, perdiendo liderazgo y ocupa la posición más baja desde que se elabora este índice europeo. Dejando de ser una referencia en la igualdad de los homosexuales y sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Malta encabeza el nuevo el ranking, seguido por Noruega y el Reino Unido. Por el contrario, a la cola se sitúan Armenia y Rusia. Y cierra el índice en el último lugar como país menos respetuoso Azerbaiyán.

“Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno. La única razón en la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, señala Jesús Generelo, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

La homofobia en el Mundo

Estamos en 2017 y la homofobia sigue estando universalmente instalada y destruye vidas, obliga al exilio, se ceba en los menores y hace que una persona pueda que viva toda su vida con el estigma.  Durante estos últimos años se ha avanzado mucho, 72 países han aprobado leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo, 43 que tienen leyes contra los delitos de odio, 23 estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y 26 permiten la adopción. Pero queda muchísimo por hacer:

  • 72 países criminalizan a los homosexuales.
  • 8 países aplican la pena de muerte a estos colectivos.
  • 5 países la legislación permite la pena de muerte a homosexuales aunque no se aplica.
  • 19 países tienen en sus leyes una base religiosa que funciona en paralelo al código civil.
  • 22 países tienen leyes “morales” contra los homosexuales.
  • 25 países que impiden o ponen barreras a la creación de organizaciones defensoras de los derechos gais en sus territorios.
  • 1/3 de los países miembro de las Naciones Unidas, criminaliza las relaciones homosexuales.
  • Sólo 9 países contemplan la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones.
  • Únicamente 3 países prohíben las “terapias de reconversión”.
  • La mayoría de países en el mundo no tiene una normativa que proteja los derechos de los homosexuales.

“El actual caso de Chechenia nos ofrece el ejemplo más reciente y horrible de estos abusos, ya que los supervivientes han alertado sobre el temor a que se estén hackeando las cuentas en redes sociales de hombres que son percibidos como homosexuales o bisexuales, y usadas para identificar y contactar con otros que aún no han sido detenidos” Renato Sabbadini, director ejecutivo de ILGA.

 

Descarga aquí el mapa en pdf.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *