#ValoresEnFemenino

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, os informamos de esta nueva iniciativa con la que podréis trabajar y celebrar este día en las secciones y en los grupos, lanzada desde el Equipo de Atención a la Diversidad de Educación Scout de ASDE Scouts de España. El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo desde 1975 (aunque desde antes de 1917 se celebra el Día de la Mujer o de la Mujer trabajadora). Este año, para la celebración del Día Internacional de la Mujer  2015, Naciones Unidas ha elegido el lema  “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, centrado en la Campaña Beijing+20, conmemorando la pionera Conferencia de 1995. Es una invitación a celebrar las numerosas conquistas que siguieron, reconocer el papel de las mujeres en la historia y animarnos a actuar para hacer frente a las diferencias que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad.

ASDE es una entidad educativa que trabaja por la Igualdad de Oportunidades y sensibiliza por la igualdad de Derechos. Por ello os proponemos esta iniciativa: “Valores en Femenino” para que trabajéis a través de diversas actividades este tema. Os proponemos que los/las educandos realicen un juego de palabras: un acróstico. Y te preguntarás ¿Qué es un acróstico?

Un acróstico es una composición cuyas letras iniciales, medias o finales de cada palabra, verso u oración, forman otra palabra o frase.

Pero entonces, ¿en qué consiste la iniciativa?

Después de realizar algunas actividades sobre el tema de la Igualdad de género, coeducación y Mujer, cada educando, o cada sección (si preferís que lo realicen en grupo), deberá crear su composición de palabras partiendo del nombre de la sección o del lema y con los valores que queremos transmitir y en los que queremos educar en las mujeres (y hombres) para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La actividad concreta del acróstico es bastante sencilla, os la mostramos con un ejemplo. Aquí tomaremos como punto de partido la palabra SCOUT:

Y ¿qué pretendemos?

  • Sensibilizar, tanto a nuestros educandos como en general, sobre el papel de la mujer en la sociedad.
  • Desarrollar la creatividad de nuestros/as educandos.

¿Cómo podemos participar?

Es muy sencillo. Durante el mes de marzo trabaja con las secciones de tu grupo el tema de la mujer. Para ello puedes ayudarte de los recursos que hay creados en ASDE en torno al tema.

Luego, realiza con los/las educandos el taller de acrósticos y sube tantas fotos como acrónimos os salgan al twitter de ASDE bajo el hashtag #ValoresEnFemenino

En breve estará disponible un vídeo a través de nuestra web para difundir esta iniciativa.

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con vuestra OO.FF. o con la Oficina Scout en el teléfono 91 517 54 42 o asde@scout.es

Os animamos a que deis a esta iniciativa la mayor difusión posible.

Logo

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *