El voluntariado en Scouts de España

El alma y corazón de Scouts de España es su voluntariado, formado aproximadamente por 8.500 personas que cumplen con la definición general de “voluntaria es la persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista sin recibir remuneración por ello”.

Sin embargo, no hay una definición única que represente a todos y cada uno de los y las voluntarias. Motivaciones, campos de acción, cargos e implicaciones diferentes hacen variar las características de este amplio colectivo, que en España alcanza a más de un millón de personas.

Según recoge la web del voluntariado voluntariado.net, las cuatro ideas clave sobre el voluntariado son la voluntariedad o libre elección, el compromiso para mejorar la vida colectiva, la acción y la organización o unión de fuerzas.

Perfil del voluntariado
Los y las voluntarias de Scouts de España tienen una permanencia media de entre 6 y 10 años y su perfil habitual es el del joven que, tras cumplir los 21 años y pertenecer desde pequeño a la organización, asume responsabilidades de educador. Es aquí cuando tiene a su cargo niños, niñas, adolescentes y otros jóvenes.

Son muchas las personas que pasada la etapa directa de educador, colaboran con su grupo scout ocupando otros cargos y permitiendo así que los educadores y educadoras se renueven.

Por tanto, son muchas y diversas las tareas que un voluntario scout puede realizar en la organización: educador, actividades de coordinación y responsabilidad dentro del Grupo Scout y cargos a nivel asociativo, ya sea local, provincial como autonómico, y federal. De hecho, tanto la figura de presidente como el resto de cargos de dirección de la Organización lo ocupan personas voluntarias. Es decir, la estructura organizativa de Scouts de España está basada en una sólida red de voluntariado que fomenta la participación activa de los y las jóvenes en la sociedad.

¿Por qué forman parte de esta organización? Porque creen en el Escultismo como método para educar en valores y con él participar en la construcción de un mundo mejor. Para ello fomentan una escuela de ciudadanía, en libertad, que eduque en el tiempo libre a niños, niñas y jóvenes con sentido crítico y autonomía.

A punto de cumplir los cien años, no es difícil encontrar tres generaciones de scouts en los grupos. Esto muestra los lazos y vínculos que una persona scout alcanza con el Movimiento y la organización. Se puede decir que quien ha sido scout una vez, lo será siempre.

Cada año nuevos niños y niñas forman parte de Scouts de España. En la actualidad el número asciende a 30.000, muchos de los cuales seguirán como voluntarios.

Formación
Si algo caracteriza a los y las voluntarias scouts es su formación y su reciclaje continuado. Si bien es cierto que suele ser habitual que el voluntariado scout haya comenzado desde pequeño en la organización, no impide ni dificulta que nuevos educadores se sumen al proyecto educativo y social de Scouts de España.

Al contrario, desde la organización se han realizado y siguen centrando esfuerzos en facilitar y fomentar la entrada de jóvenes educadores y adultos voluntarios. Para ello, publicaciones, guías de bienvenida, encuentros y apoyo constante forman parte de la estrategia de recursos humanos.

La implicación, el deseo de participar en la sociedad y mejorar este mundo a través de la educación, une a todos y todas las voluntarias. Juntos, crean redes de trabajo que marcan las actividades y elaboran materiales educativos.

ASDE lleva desarrollando desde más de 10 años el Programa de Formación y Promoción del Voluntariado, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Otros Fines de Interés Social), tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de orientación y formación de los y las voluntarias y de las Organizaciones Federadas (a nivel autonómico). De esta manera articulan vías eficaces de formación que permiten adaptarse a las nuevas necesidades del entorno social más próximo. Las acciones formativas se dividen en información, formación y capacitación de voluntarios y voluntarias, apoyo técnico especializado, apoyo al voluntariado, fortalecimiento de estructuras de coordinación y promoción del voluntariado.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Pedro Paz
    Pedro Paz Dice:

    Felicitaciones ASDE por tan excelente trabajo con los voluntarios!! me encanta la frase: “El alma y corazón de Scouts de España es su voluntariado”

    “EL ALMA Y CORAZÓN DE LOS SCOUTS EN TODO EL MUNDO ES SU VOLUNTARIADO”

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *