X solidaria: qué hacemos en ASDE

Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta permite desarrollar multitud de proyectos de distintas organizaciones, entre ellas ASDE-Scouts de España. Por ello, queremos haceros partícipes de los programas que ASDE-Scouts de España está desarrollando financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de la Convocatoria de I.R.P.F. “otros Fines de Interés Social”:

Jóvenes: Programa de Convivencia,  interculturalidad y tolerancia (ASDE-Scouts de España)

Destinado a jóvenes de 15 a 30 años, este programa trabaja por la promoción de valores de tolerancia e interculturalidad a través del concepto de igualdad  así como creando actitudes de compromiso social que favorece a la comunidad que nos rodea.

Dentro del programa se desarrollan diversas actividades:

  • Promoción de valores de tolerancia e interculturalidad
  • Prevención de conductas antisociales, de violencia y racismo
  • Sensibilización sobre las diferencias interpersonales
  • Actividades de tiempo libre: para jóvenes de distintas nacionalidades, distintas situaciones económicas y distintas capacidades.

En 2011 se elaboró además una guía para trabajar desde el tiempo libre con niños, niñas y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo, de carácter motriz y sensorial: Todas las personas somos especiales II.

Salud: Educación para la Salud

 Trabajar en promoción de la salud desde el tiempo libre nos ofrece la posibilidad de abordar la prevención del consumo de drogas, conocer hábitos alimenticios adecuados o desarrollar una positiva educación afectivo-sexual, desde una visión preventiva y formadora.

El enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad y las actividades orientadas a la acción y a la participación de jóvenes y educadores/as como agentes del cambio son factores esenciales del éxito de los programas de prevención de ASDE-Scouts de España.

Voluntariado: Promoción y formación del voluntariado (ASDE-Scouts de España)

Desde el programa Promoción y Formación del Voluntariado se trabaja para fomentar, fortalecer y formar a jóvenes educadores y educadoras voluntarios/as, que suponen una pieza fundamental en el desarrollo del trabajo de ASDE-Scouts de España.

Durante 2011 se impartieron más de 40 acciones formativas (cursos, talleres y jornadas). Estos cursos formativos se orientaron  hacia la formulación de programas de interés social, y en la dotación de técnicas y herramientas para los/as monitores/as, formadores y formadoras, técnicas de captación de voluntariado etc.

Infancia: animación y educación en el tiempo libre infantil (ASDE-Scouts de España)

ASDE-Scouts de España desarrolla este programa con actividades dirigidas a niños y niñas de 6 a 14 años contribuyendo a su desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre.

Además, el programa ha desarrollado actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia y la Participación infantil como herramientas básicas, útiles y necesarias para el trabajo realizado por los educadores/as voluntarios/as que desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil. A través de ludotecas, los Grupos Scouts trabajan este y otros temas en espacios abiertos a los niños y niñas de los barrios y localidades donde trabajan.

*Foto de la campaña de Ludotecas 2012

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de ASDE – Scouts de España 11 de Marzo de 2013 Scouts de España X solidaria: qué hacemos en ASDE 2 de Abril de 2013Marca la x 2 de Abril de 2013Se acerca la SAME 1 de Abril de 2013Prevención de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *