¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que se hacen muchas organizaciones que han asistido al COP17, ¿y ahora qué? No han llegado a un acuerdo, la cumbre que iba a lograr sacar medidas para frenar el cambio climático ha sido un fracaso. Se ha dado de plazo hasta 2015 para llegar a un nuevo acuerdo, pero esto no hace si no retrasar lo inevitable, se han de tomar medidas urgentes contra el cambio climático que afecta ya a muchas de las regiones más pobres del mundo. El fracaso de esta cumbre perpetúa la injusticia del cambio climático ya que los países que menos contaminan y por lo tanto menos contribuyen a este fenómeno son, sin embargo, los que más lo sufren.

Una de las consecuencias más graves de esta cumbre es que desaparece el factor científico del Protocolo de Kioto, que era una poderosa herramienta para convencer a los países contaminantes para reducir sus emisiones sin estar arcados por intereses políticos o económicos.

Una nota positiva es que se va a constituir el Fondo Verde Climático para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

¿Por qué es tan importante llegar a un acuerdo?

El cambio climático está dejando ver sus consecuencias ya que en los últimos años numerosas zonas del mundo se han visto sequías que provocan hambrunas de dimensiones desconocidas hasta ahora, inundaciones, corrimientos de tierras, desplazamientos de población…El trabajo ahora consiste en prevenir y trabajar con las comunidades para hacer frente a esta nueva realidad.

Pero hay muchas cosas que podemos hacer los ciudadanos y ciudadanas para evitar el cambio climático, en nuestro día a día podemos adoptar comportamientos que nos ayudará a ahorrar agua, luz, producir menos residuos…La sensibilización es también una importante herramienta para luchar contra el cambio climático, conseguir un cambio de mentalidad en la sociedad facilitará que antes o después los gobiernos se den cuanta de la necesidad de llegar a un acuerdo.

Para que sigas trabajando para frenar el cambio climático: Guía práctica para el uso eficiente del agua y de la energía en el hogar . Te recordamos también la campaña “Sostén tu mundo, reduce el cambio” y los 36 proyectos para invertir el cambio y el material que te proporcinamos para vuestros proyectos

Te recordamos otras iniciativas que se realizan en todo el mundo para sensibilizar sobre el cambio climático y en las que todos y todas podemos participar

Otro enlaces de interés

Demandas de la Coalición Clima

Ecologistas en acción

Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas

Los resultados de Durban

Llamada de emergencia por la selva amazónica

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *